En el año 2020 se llevó a cabo en forma de seminario web interactivo, ProCardio, un evento científico que se centra en el campo de los biomarcadores en la medicina cardiovascular, contando con destacados expertos internacionales que presentaron la evidencia más reciente en el campo de los biomarcadores cardíacos. El programa virtual abarcó 3 días de presentaciones y contó con debates centrados en tres ejes temáticos: fibrilación auricular, enfermedad arterial coronaria e insuficiencia cardíaca.

Como datos más relevantes, se discutieron en el campo de la fibrilación auricular los resultados del estudio STROKESTOP II, en los que el NT-proBNP mostró ser un marcador sensible para la predicción de fibrilación auricular en población de riesgo. Como biomarcadores con utilidad pronóstica y formando parte de escalas de riesgo se valoró la importancia pronóstica de la troponina, el NT-proBNP y el GDF-15 en el score ABC para la predicción de ictus y sangrado en pacientes con FA.

En relación con el papel diagnóstico de la troponina en el síndrome coronario agudo, se discutió la seguridad y eficiencia diagnóstica del algoritmo 0/1 hora de la Sociedad Europea de Cardiología con datos de diferentes estudios contemporáneos de practica real. Se revisaron también los resultados del estudio VISION, un estudio prospectivo realizado en pacientes sometidos a cirugía no cardiaca, en el que la troponina demostró ser un importante biomarcador pronóstico de muerte a corto plazo.

En el campo de la insuficiencia cardiaca, se citaron los resultados del estudio IMPERATIVE-HF, cuyos resultados han permitido concluir que en pacientes ingresados por descompensación de insuficiencia cardiaca una estrategia de tratamiento guiado por NTproBNP tras el alta, se asocia con un tratamiento óptimo precoz y con mejores resultados clínicos en el seguimiento. Además, se valoró la capacidad predictiva de diferentes biomarcadores cardiacos (entre ellos la troponina y el NT-proBNP) en relación con eventos cardiovasculares e incidencia de insuficiencia cardiaca en población diabética utilizando datos del estudio CANVAS. Además de la evidencia mencionada, otros datos relevantes para la práctica clínica habitual en el ámbito cardiovascular fueron presentados y se presentan en el siguiente documento resumen de la reunión.


Referencias:

  1. ProCardio. - Advancing Understanding and Clinical Application of Cardiac Biomarkers.

Comentario del Dr. Germán Cediel

Dr. Germán Cediel

Licenciado en Medicina por la Universidad Santiago de Cali en Colombia. Especialista en Cardiología (2012-2017) mediante residencia en el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Medicina por la Universidad Rovira i Virgili. Desde 2017 Cardiólogo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido