Cómo la fisiología nos ayuda en el tratamiento de la enfermedad coronaria

La evaluación de la fisiología coronaria, incluido el estudio epicárdico y microvascular, es una herramienta fundamental en el tratamiento contemporáneo de los pacientes con enfermedad arterial coronaria. La revascularización coronaria guiada por la evaluación funcional ha demostrado superioridad sobre el tratamiento guiado únicamente por angiografía.

En pacientes con síndrome coronario crónico, la revascularización no demostró ventaja pronóstica en términos de mortalidad sobre el tratamiento médico óptimo. Sin embargo, la revascularización de la estenosis coronaria, que induce isquemia miocárdica, ha demostrado mejores resultados que el tratamiento médico óptimo aislado.

La fisiología coronaria longitudinal basada en guías de presión o en angiografías proporciona un análisis punto por punto del vaso para detectar el patrón aterosclerótico de la enfermedad coronaria. Una evaluación cuidadosa de este patrón de enfermedad permite a los clínicos elegir la estrategia de tratamiento adecuada.

Los pacientes con enfermedad difusa mostraron un riesgo dos veces mayor de angina residual tras una intervención coronaria percutánea (ICP) que aquellos con enfermedad focal. Por lo tanto, podría considerarse el tratamiento médico óptimo aislado o el injerto de bypass coronario en lugar de la ICP. Además, la evaluación fisiológica posterior a la ICP tiene como objetivo optimizar el resultado que revela la isquemia miocárdica residual. La mejoría de las mediciones en la guía de presión tras la ICP o de los índices funcionales basados en la angiografía se ha asociado a una mejor calidad de vida y a una reducción del riesgo de eventos cardiacos y de angina residual.

Por lo tanto, la información obtenida de la fisiología coronaria permite optimizar la estrategia de tratamiento, lo que en última instancia conduce a mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. Esta revisión proporciona una visión general de las últimas pruebas disponibles en la literatura sobre el uso de la evaluación funcional de la estenosis coronaria epicárdica en diferentes contextos en el tratamiento contemporáneo de la enfermedad coronaria adaptado al paciente.

Referencias:

  1. Heart. - The role of physiology in the contemporary management of coronary artery disease
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Intervencionismo/Estructural

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.