Cómo seleccionar a los pacientes con cáncer para implantar una TAVI

La prevalencia de cáncer y estenosis aórtica grave simultáneos está aumentando debido al envejecimiento de la población. Además de los factores de riesgo tradicionales compartidos para la estenosis aórtica y el cáncer, los pacientes con cáncer pueden tener un mayor riesgo de estenosis aórtica debido a los efectos no deseados del tratamiento relacionado con el cáncer, como la radioterapia mediastínica, así como a mecanismos fisiopatológicos no tradicionales compartidos.

En comparación con la sustitución quirúrgica de la válvula aórtica, los acontecimientos adversos graves suelen ser menores en los pacientes con cáncer sometidos a intervención percutánea de la válvula aórtica (TAVI), especialmente en los que tienen antecedentes de radioterapia mediastínica. Se han observado resultados similares tanto en el riesgo del procedimiento como en el beneficio de la TAVI a corto y medio plazo en pacientes con cáncer en comparación con pacientes sin cáncer, mientras que los resultados a largo plazo dependen de la supervivencia del cáncer.

Existe una heterogeneidad considerable entre los subtipos de cáncer y el estadio, observándose peores resultados en los pacientes con enfermedad activa y en estadio avanzado, así como en subtipos específicos de cáncer. El tratamiento quirúrgico de los pacientes con cáncer plantea retos únicos y, por lo tanto, requiere experiencia periprocedimiento y una estrecha colaboración con el equipo oncológico de referencia. La decisión de optar en última instancia por la TAVI implica un enfoque multidisciplinar y holístico a la hora de evaluar la idoneidad de la intervención. Se necesitan más ensayos clínicos y registros para apreciar mejor los resultados en esta población.

Referencias:

  1. Heart. - Transcatheter aortic valve intervention in patients with cancer
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Intervencionismo/Estructural

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.