Autores: Claudia Nuez González, Pablo Ávila, Julia Playán Escribano
Antecedentes
Mujer de 29 años.
Antecedentes de cardiopatía congénita compleja tipo atresia tricúspide. Durante el periodo neonatal se realizaron dos fístulas sistémico-pulmonares. A la edad de cuatro años se realiza cirugía de Fontan clásico con Glenn clásico de vena cava superior a arteria pulmonar derecha y orejuela derecha a arteria pulmonar izquierda, cerrando las fístulas previas. Posteriormente y debido a aumento de congestión hepática, se implanta stent en la anastomosis de orejuela derecha a arteria pulmonar izquierda, con necesidad 1 año después de angioplastia con balón por estenosis de dicho stent.
En cuanto a arritmias, antecedente de taquicardia supraventricular tratada con betabloqueantes (propranolol), que requirió ablación de anillo tricuspídeo por recurrencia.
Hepatopatía crónica compensada en situación de cirrosis hepática.
Actualmente se encuentra en lista de espera de trasplante combinado cardiaco y hepático, electivos, por capacidad funcional severamente disminuida para sexo y edad.
Motivo de consulta
Acude por palpitaciones que asocian dolor torácico y sensación de presíncope. Refiere que la sintomatología le recuerda a episodio previo de 2021.
Exploración física
En la primera valoración la paciente se encuentra estable hemodinámicamente, con frecuencia cardiaca en torno a 160 lpm. Eupneica en reposo. Ausencia de datos de congestión sistémica o de bajo gasto.
JUICIO CLÍNICO
Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.