Autores: Clara Ugueto Rodrigo, Soraya González Estriégana, Rafael Peinado Peinado
Antecedentes
Se trata de una mujer de 53 años que acude a Urgencias en varias ocasiones por palpitaciones. Dentro de la historia cardiológica previa destacaba:
Motivo de consulta
La paciente refería varios episodios de palpitaciones en reposo, algunos de horas de evolución, que le recordaban a la arritmia previamente ablacionada porque eran regulares, pero se diferenciaban en que esta vez la frecuencia cardiaca era menor. El inicio y el fin eran generalmente progresivos. En la mayoría de ocasiones dichos episodios eran autolimitados, pero tuvo que acudir a urgencias dos veces por palpitaciones mantenidas. En dichas visitas se había documentado una taquicardia regularmente irregular de QRS estrecho a 110 lpm, que en ese momento se interpretó como como una taquicardia sinusal. En ambas ocasiones la paciente fue diagnosticada de ansiedad, administrándose ansiolíticos, sin clara mejoría de dicha sintomatología. La paciente no refería ningún otro síntoma y se encontraba en clase funcional I de la NYHA.
Exploración física
A la auscultación cardiaca en Urgencias se encontraba rítmica a 110 latidos por minuto, sin soplos ni extratonos. A la auscultación pulmonar, presentaba murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. El resto de la exploración física era normal.
JUICIO CLÍNICO