El periodo de transición menopáusica abarca, por término medio, de 2 a 8 años antes del último periodo menstrual y se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular clínico y subclínico. En esta revisión se analizan los cambios metabólicos y cardiovasculares que se producen durante el periodo de transición menopáusica y el papel del envejecimiento ovárico, el envejecimiento cronológico y otros factores de riesgo relacionados con el envejecimiento en la mediación de estos cambios.
Desenmarañar las contribuciones relativas del envejecimiento cronológico y reproductivo al riesgo cardiovascular es un reto, pero los datos de estudios longitudinales en mujeres en transición de la premenopausia a la posmenopausia han aportado valiosos conocimientos. También se analizan las pruebas de cómo el riesgo cardiovascular se ve alterado por la menopausia prematura o precoz, la menopausia quirúrgica y los síntomas vasomotores y otros síntomas menopáusicos.
Queda por determinar si las intervenciones dirigidas pueden frenar la progresión de la aterosclerosis y la enfermedad subclínica durante la transición menopáusica, retrasando o previniendo así la aparición de eventos cardiovasculares. Además, consideran las estrategias recomendadas para la reducción del riesgo cardiovascular en las mujeres que atraviesan la transición menopáusica utilizando el marco de las 8 medidas clave Life's Essential de la American Heart Association para mejorar y mantener la salud cardiovascular, y discuten los riesgos y beneficios cardiovasculares de la terapia hormonal menopáusica. Por último, también discuten las nuevas terapias que podrían beneficiar a esta población en la reducción del riesgo cardiovascular.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - The menopausal transition period and cardiovascular risk