Aunque las estatinas desempeñan un papel fundamental en la prevención de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, muchos pacientes no consiguen alcanzar los niveles de lípidos recomendados debido a los síntomas musculares asociados a las estatinas. El ácido bempedoico es un profármaco oral que se activa en el hígado e inhibe la síntesis de colesterol en los hepatocitos, pero no se activa en el músculo esquelético, lo que tiene el potencial de evitar los efectos adversos relacionados con el músculo. En consecuencia, este agente reduce eficazmente las lipoproteínas aterogénicas en los pacientes que experimentan síntomas musculares asociados a las estatinas. Sin embargo, no se han estudiado los efectos del ácido bempedoico en la morbilidad y mortalidad cardiovascular.
Para ello se ha diseñado el estudio CLEAR-Outcomes, ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Los pacientes incluidos tienen: (i) enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida o un alto riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica, (ii) intolerancia documentada a las estatinas, y (iii) un LDL-C ≥100 mg/dL en tratamiento hipolipemiante a la dosis máxima tolerada.
El estudio asignó aleatoriamente a 14.014 pacientes al tratamiento con 180 mg diarios de ácido bempedoico o a un placebo equivalente. El resultado primario es una combinación de tiempo hasta muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal, accidente cerebrovascular no mortal o revascularización coronaria. El ensayo CLEAR-Outcomes continuará hasta que 1.620 pacientes experimenten un criterio de valoración primario, con un mínimo de 810 eventos isquémicos duros (muerte cardiovascular, infarto de miocardio no mortal o ictus no mortal) y una duración mínima del tratamiento de 36 meses y una mediana de exposición al tratamiento prevista de 42 meses.
Referencias:
Comentario del Dr. Ramón Bover Freire
Cardiólogo en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. ESADE Executive Education “Dirección de Servicios Integrados de Salud”.