La incapacidad de tolerar las estatinas a causa de los síntomas musculares contribuye al pobre control de los niveles de colesterol y a la insuficiente reducción del riesgo cardiovascular. El ácido bempedoico, un profármaco que se activa mediante una enzima hepática no presente en el músculo esquelético, inhibe la ATP citrato liasa, una enzima previa a la β-hidroxi-β-metilglutaril-coenzima A reductasa en la vía de biosíntesis del colesterol.

El estudio CLEAR Serenity es un ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo. Asignó aleatoriamente a 345 pacientes con hipercolesterolemia y un historial de intolerancia a al menos 2 estatinas (una a la dosis más baja disponible) 2:1 a ácido bempedoico 180 mg o placebo una vez al día durante 24 semanas. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual medio desde el inicio hasta la semana 12 en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL).

La edad media fue de 65,2 años, la media del colesterol de lipoproteínas de baja densidad al inicio del estudio C-LDL era de 157,6 mg/dL, y el 93% de los pacientes informaron de antecedentes de síntomas musculares asociados a las estatinas.

El tratamiento con ácido bempedoico redujo significativamente el colesterol de lipoproteínas de baja densidad C-LDL desde el inicio hasta la semana 12 (diferencia corregida con placebo, -21,4% [IC del 95%, -25,1% a -17,7%]; P<0,001). También se observaron reducciones significativas con el ácido bempedoico frente al placebo en el colesterol de lipoproteínas de no alta densidad (-17,9%), el colesterol total (-14,8%), la apolipoproteína B (-15,0%) y la proteína C reactiva de alta sensibilidad (-24,3%) (P<0,001 para todas las comparaciones).

El ácido bempedoico fue seguro y bien tolerado. El acontecimiento adverso más frecuente relacionado con los músculos, la mialgia, se produjo en el 4,7% y el 7,2% de los pacientes que recibieron ácido bempedoico o placebo, respectivamente.

Como conclusión de los autores, el ácido bempedoico ofrece una opción terapéutica oral segura y eficaz para la reducción de lípidos en pacientes que no toleran las estatinas.

Referencias:

  1. J Am Heart Assoc. - Efficacy and Safety of Bempedoic Acid in Patients With Hypercholesterolemia and Statin Intolerance.

Comentario del Dr. Ramón Bover Freire

Dr. Ramón Bover Freire

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. ESADE Executive Education “Dirección de Servicios Integrados de Salud”. Miembro de la Comisión Nacional de Cardiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2003-05. Coordinador Científico de la Página Web de la Sociedad Española de Cardiología y de la Fundación Española del Corazón 2009-11. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Castellana de Cardiología y de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC. Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid, Coordinador de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Cardiología. Cardiólogo 3.0.

Otros contenidos Ácido Bempedoico

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido