La tormenta eléctrica es un estado de inestabilidad eléctrica, que se manifiesta como arritmias ventriculares recurrentes durante un corto periodo de tiempo (tres o más episodios de AV sostenida en 24 h, separados por al menos 5 min, que requieren la terminación mediante una intervención).
La presentación clínica puede variar, pero la tormenta eléctrica suele ser una urgencia cardiaca. La tormenta eléctrica afecta principalmente a pacientes con cardiopatía estructural o eléctrica primaria, a menudo con un desfibrilador cardioversor implantable (DAI).
El tratamiento de la tormenta eléctrica requiere un enfoque polifacético y la participación de equipos multidisciplinares, pero a pesar del tratamiento avanzado y los procedimientos a menudo invasivos, se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad. Con el envejecimiento de la población, la mayor supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca y el aumento del número de pacientes con DAI, se espera que aumente la incidencia de la tormenta eléctrica.
Esta declaración de consenso clínico de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco se centra en la fisiopatología, la presentación clínica, la evaluación diagnóstica y el tratamiento agudo y a largo plazo de los pacientes que presentan una tormenta eléctrica o una arritmias ventriculares agrupadas.
Referencias: