Tratamiento de pacientes con tormenta eléctrica o arritmias ventriculares incesantes: Consenso ESC

La tormenta eléctrica es un estado de inestabilidad eléctrica, que se manifiesta como arritmias ventriculares recurrentes durante un corto periodo de tiempo (tres o más episodios de AV sostenida en 24 h, separados por al menos 5 min, que requieren la terminación mediante una intervención).

La presentación clínica puede variar, pero la tormenta eléctrica suele ser una urgencia cardiaca. La tormenta eléctrica afecta principalmente a pacientes con cardiopatía estructural o eléctrica primaria, a menudo con un desfibrilador cardioversor implantable (DAI).

El tratamiento de la tormenta eléctrica requiere un enfoque polifacético y la participación de equipos multidisciplinares, pero a pesar del tratamiento avanzado y los procedimientos a menudo invasivos, se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad. Con el envejecimiento de la población, la mayor supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardiaca y el aumento del número de pacientes con DAI, se espera que aumente la incidencia de la tormenta eléctrica.

Esta declaración de consenso clínico de la Asociación Europea del Ritmo Cardíaco se centra en la fisiopatología, la presentación clínica, la evaluación diagnóstica y el tratamiento agudo y a largo plazo de los pacientes que presentan una tormenta eléctrica o una arritmias ventriculares agrupadas.

Referencias:

  1. Europace. - Management of patients with an electrical storm or clustered ventricular arrhythmias: a clinical consensus statement of the European Heart Rhythm Association of the ESC—endorsed by the Asia-Pacific Heart Rhythm Society, Heart Rhythm Society, and Latin-American Heart Rhythm Society
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.