La taquicardia sinusal inapropiada es un síndrome clínico que generalmente afecta a pacientes jóvenes y se asocia con síntomas que generan gran ansiedad. Aunque el síntoma más común son las palpitaciones, puede ir acompañado de una gran variedad de síntomas, como ansiedad, mareos, presíncope y síncope.
La patogenia de la taquicardia sinusal inapropiada no se conoce bien y se considera multifactorial, siendo la disfunción autonómica la anomalía central. La taquicardia sinusal inapropiada es un diagnóstico de exclusión. El manejo presenta un desafío clínico. La eficacia general de las modificaciones del estilo de vida y la terapia médica puede ser limitada. Los avances recientes en las técnicas quirúrgicas de ablación con preservación del nódulo sinusal han llevado a una mejora en los resultados.
La taquicardia sinusal inapropiada es un diagnóstico de exclusión definido por taquicardia sinusal paroxística o persistente sin explicación, frecuencia cardíaca en reposo >100 latidos/min y síntomas angustiantes.
Los bloqueadores beta y los bloqueadores de los canales de calcio tienen una eficacia limitada, mientras que la ivabradina se ha mostrado prometedora en ensayos recientes.
La ablación con catéter tiene una eficacia limitada para el tratamiento de la taquicardia sinusal inapropiada y, a menudo, requiere procedimientos repetidos, pero los enfoques híbridos basados en la modificación del nodo sinusal proporcionan un mejor control de la frecuencia cardíaca.
Más información: