Comentario de los Autores: Dres. Manuel Frías Vargas y José Manuel Ramírez Torres

El documento de consenso del Dr. Ramírez y colaboradores nos habla de que la enfermedad venosa crónica (EVC) es la enfermedad vascular más frecuente en el ser humano y sigue siendo infradiagnosticada e infratratada en todos los niveles asistenciales. La EVC tiene un gran impacto socioeconómico con importante  deterioro de la calidad de vida. Los autores además comentan sobre la importancia de considerar algunos factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, diabetes mellitus o la hipertensión arterial, entre otros en el abordaje asistencial de la EVC.

En la actual situación pandémica por SARS-CoV- 2 (COVID-19) sigue siendo una de las enfermedades crónicas «abandonadas» en el vigente modelo asistencial y especialmente en Atención Primaria con un aumento de la incertidumbre entre los pacientes crónicos sobre su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Con el fin de abordar estos nuevos tiempos el Grupo de Vasculopatías de Semergen ha diseñado la propuesta VENOCHECK que valora aspectos etiológicos, clínicos de severidad y calidad de vida, terapéuticos, presencia de complicaciones y criterios de derivación a través de un checklist que puede ser valorado de forma presencial o telemática. El VENOCHECK es aplicable tanto en el diagnóstico de un paciente con síntomas/signos sugestivos de EVC, como en el seguimiento de un paciente ya identificado.

Finalmente, los autores recomiendan que el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria debe participar de manera multidisciplinar con otras especialidades médicas teniendo en cuenta en nuestro día a día los siguientes puntos para mejorar su valoración:

  • Determinar de forma sistemática los factores de riesgo más importantes de la EVC.
  • Valorar los signos y síntomas de la EVC, así como la clasificación CEAP para establecer un plan terapéutico eficaz.
  • Evaluar la severidad y el impacto sobre la calidad de vida mediante escalas adecuadas.
  • Detectar la presencia de complicaciones.
  • Revisar el plan terapéutico, incluyendo las medidas higiénicas dietéticas, el tratamiento compresivo y la terapia farmacológica, verificando la adherencia del paciente.
  • Finalmente, comprobar la existencia de criterios de derivación.

 

Referencias:

  1. Medicina de Familia. SEMERGEN. - Enfermedad venosa crónica en los nuevos tiempos. Propuesta Venocheck.

Comentario de los Dres. Manuel Frías Vargas y José Manuel Ramírez Torres

Dr. Manuel Frías Vargas

Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Comillas. Madrid. Coordinador Nacional de Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN. Twitter: @FriasDr

Dr. José Manuel Ramírez Torres

Medicina de Familia y Comunitaria. Centro de Salud Puerta Blanca, Málaga. Miembro de Grupo de Trabajo de Vasculopatías de SEMERGEN.

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Descubre nuestros Centros de Recursos:

Artículos, vídeos, diapositivas...

Biomarcadores »

Sacubitrilo/valsartán »

Empagliflozina »

Semaglutide »

Ciclosilicato de Sodio y Zirconio »

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido