¿Es seguro alcanzar un c-LDL 40 mg/dL? ¿Reduce los eventos cardiovasculares? Metanálisis

Se realizó un metanálisis a nivel de estudio para proporcionar pruebas más sólidas sobre la seguridad de los niveles muy bajos de colesterol LDL (c-LDL). Se han planteado dudas sobre la seguridad de los valores de c-LDL alcanzados con tratamientos hipolipemiantes potentes.

En este metanálisis se buscaron ensayos aleatorizados con resultados clínicos de tratamientos hipolipemiantes intensivos que condujeran a niveles muy bajos (<40 mg/dL) de c-LDL versus un grupo control con niveles más altos de c-LDL. Sólo se consideraron los estudios con una duración del seguimiento ≥ 3 meses. El criterio de valoración primario fue la incidencia de diversos aspectos de seguridad. En total se incluyeron 10 ensayos aleatorizados, con 38.427 pacientes en el grupo de c-LDL muy bajo frente a 70.668 en el grupo de control. La mediana de la duración del seguimiento fue de 28,8 meses.

La incidencia de todos los resultados de seguridad fue similar en los dos grupos: muerte no cardiovascular, cualquier acontecimiento adverso, acontecimientos adversos que provocaron la interrupción del tratamiento, cáncer, ictus hemorrágico, diabetes de nueva aparición, trastornos neurocognitivos, trastornos hematobiliares, trastornos musculares y cataratas.

Las tasas de acontecimientos cardiovasculares adversos graves fueron significativamente inferiores en el grupo de c-LDL muy bajo: OR 0,82, 0,72-0,94, p=0,005.

Como conclusión, este metaanálisis indica que los niveles muy bajos de LDL-C en tratamientos hipolipemiantes intensivos no se asocian a ningún acontecimiento adverso y mantienen una reducción persistente de los acontecimientos cardiovasculares.

Referencias:

  1. Eur Heart J Cardiovasc Pharmacother. - Safety and efficacy of very low LDL-cholesterol intensive lowering: a meta-analysis and meta-regression of randomized trials

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Lípidos

Lo mejor del año 2023 en lípidos

Lo mejor del año 2023 en lípidos

  • Editores CardioTeca
  • 22 Dic
Inclisirán busca ser primera línea en pacientes con infarto previo

Inclisirán busca ser primera línea en pacientes con infarto previo

  • Jaime Alberto Gómez Rosero
  • 20 Dic
Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

  • Francisco Gómez Delgado
  • 28 Nov

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.