Comentario de la Autora: Dra. María Melendo Viu

La insuficiencia cardiaca “de novo” post infarto de miocardio, en pacientes con fracción de eyección preservada sin historia previa de insuficiencia cardiaca, es una entidad muy poco frecuente, que aumenta la mortalidad en 3,77 veces. Sin embargo, es fácilmente predecible, previo al alta hospitalaria con 4 factores clínicos de riesgo: Edad≥70 años, hipertensión arterial, fibrilación auricular y enfermedad renal.

La insuficiencia cardiaca tras el infarto agudo de miocardio es una complicación frecuente que se asocia con mal pronóstico. Sin embargo, es el infarto el que suele ser el precursor de la misma; En concreto, la disfunción generada por el propio infarto es su causa aislada más frecuente.

Actualmente, con la optimización de la atención al infarto, ha aumentado el número de pacientes que quedan con fracción de eyección preservada (≥50%). Sin embargo, no hay estudios específicos que analicen la incidencia de la insuficiencia cardiaca “de novo” en este grupo de enfermos.

El presente trabajo es un estudio retrospectivo multicéntrico, desarrollado durante 5 años, entre los hospitales Virgen de la Arrixaca (Murcia) y Álvaro Cunqueiro (Vigo). De los 4653 pacientes con diagnóstico de síndrome coronario agudo sometidos a coronariografía, se incluyó a los 2158 sin historia de insuficiencia cardiaca y con fracción de eyección preservada. Se analizó la incidencia de la insuficiencia cardiaca registrada (visita a urgencia o ingreso hospitalario) durante un seguimiento medio de 20±11.8 meses. En ese tiempo, un 2.8% presentó insuficiencia cardiaca “de novo” (incidencia acumulada de 1,7 por 100 pacientes-año).

En un análisis multivariado, los factores que se asociaron a su aparición fueron: la presencia de hipertensión arterial, la presencia de fibrilación auricular y la presencia de enfermedad renal. La tasa de incidencia de insuficiencia cardiaca “de novo”, tras sobrevivir a un infarto de miocardio, se incrementó con el número de factores de riesgo: desde 0,1% para 0 hasta 1,8%, 3,8%, 15,3% y 19% en pacientes con 1, 2, 3 y 4 factores respectivamente (p<0.0001).

Además, la presencia de insuficiencia cardiaca “de novo” post infarto fue un factor predictor independiente de mortalidad en el seguimiento (HR 3,77. 95% IC 1,65-8,65; p=0.002).

El trabajo publicado trata, por tanto, de destacar una situación clínica poco frecuente pero con gran repercusión en el pronóstico de los pacientes con infarto agudo de miocardio y fracción de eyección preservada. Así mismo, permite identificar el grupo de pacientes con riesgo al alta.


Referencias:

  1. REC CardioClinics. - Incidence, prognosis and predictors of heart failure after acute myocardial infarction.

Comentario de la Dra. María Melendo Viu

Dra. María Melendo Viu

Licenciada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Formación MIR en Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Actualmente cardióloga en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo). Twitter: @maria_viu

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Curso Beta 2011

Curso Beta 2011

Drs. González Juanatey y López-Sendón. βBloqueantes Update.

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido