El tratamiento de la enfermedad coronaria del tronco izquierdo requiere una compleja toma de decisiones. Las recientes guías de práctica clínica orientan a los médicos; sin embargo, las decisiones sobre el tratamiento de cada paciente pueden seguir siendo difíciles.
El American College of Cardiology’s Cardiac Surgery Team y el Interventional Council se unieron para desarrollar un enfoque práctico para el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria del tronco izquierdo, teniendo en cuenta los ensayos clínicos aleatorizados, los meta-análisis y las guías de práctica clínica.
Se analizan las distintas presentaciones de la enfermedad coronaria del tronco izquierdo basadas en la anatomía y la fisiología. Reconociendo la complejidad de la enfermedad coronaria del tronco izquierdo, que rara vez se presenta aislada y a menudo está combinada con una enfermedad multivaso, se propone un algoritmo de tratamiento con terapia médica sola o junto con una intervención coronaria percutánea o un injerto de derivación arterial coronaria.
Se recomienda un enfoque de “heart team” que tenga en cuenta los factores clínicos, de procedimiento, del operador y de la institución, y que presente una toma de decisiones compartida que satisfaga las necesidades y preferencias de cada paciente y su situación clínica específica.
Aspectos destacados:
- La enfermedad coronaria del tronco izquierdo puede clasificarse en lesiones ostiales/de eje y distales, y puede complicarse con enfermedad multivaso.
- Deben tenerse en cuenta factores clínicos, procedimentales e institucionales junto con las guías de práctica clínica a la hora de seleccionar el modo de revascularización para los pacientes con enfermedad coronaria del tronco izquierdo.
- La participación de un equipo cardiaco multidisciplinar y la toma de decisiones compartida son componentes clave del tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria del tronco izquierdo.