Las miocardiopatías y las valvulopatías suelen considerarse categorías diagnósticas distintas con directrices específicas para su tratamiento.
Sin embargo, cada vez se reconoce más la interacción entre estas afecciones, que coexisten con frecuencia, como en los ejemplos paradigmáticos de la miocardiopatía dilatada y la miocardiopatía hipertrófica, que a menudo se complican con la aparición de regurgitación mitral. Además, las miocardiopatías y las valvulopatías pueden tener una etiología compartida, ya que varias enfermedades genéticas o adquiridas pueden afectar tanto a las válvulas cardiacas como al miocardio.
Además, la asociación entre miocardiopatías y valvulopatías tiene importantes implicaciones pronósticas y terapéuticas. Por lo tanto, un mejor conocimiento de sus mecanismos fisiopatológicos comunes, así como de la prevalencia y los factores que predisponen a su asociación, podría conducir a un enfoque diferente en la estratificación del riesgo y el tratamiento de estas enfermedades.
En esta revisión se discuten los diferentes escenarios en los que coexisten las valvulopatías y las miocardiopatías, resaltando la necesidad de una mejor clasificación y agrupación de estas enfermedades con potenciales repercusiones en el manejo clínico y, particularmente, en los enfoques terapéuticos personalizados.
Referencias:
- Nat Rev Cardiol. - Valvular heart disease and cardiomyopathy: reappraisal of their interplay