Costo-efectividad del Vericiguat

Los estudios económicos en los ensayos clínicos son especialmente relevantes dado que analizan su rentabilidad y viabilidad financiera dentro del sistema de salud. Al combinar la evaluación clínica con el análisis coste-efectividad, permiten tomar decisiones informadas previo a la adopción del medicamento y aseguran que los recursos se utilicen de la manera más eficiente y sostenible posible.

El ensayo VICTORIA analizó 5050 participantes mayores de 18 años desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2018, siendo aleatorizados a recibir vericiguat o placebo. El estudio económico del ensayo comparó el uso de recursos médicos, los costes médicos directos y evaluó la rentabilidad desde la perspectiva del sistema de salud de Estados Unidos. El coste diario de vericiguat se estableció en $19.55, realizándose posteriormente proyecciones post-ensayo, considerando la esperanza de vida del paciente, así como los costos futuros.

El análisis estadístico del estudio contrastó ambos brazos de tratamiento en base al principio de intención de tratar, analizando la relación coste-efectividad incremental para medir la rentabilidad a lo largo de la vida del vericiguat respecto al placebo. Asumiendo como valor de referencia de la atención médica en EE.UU. los $100,000 por año de vida ajustado a calidad (AVAC), se concluyó que la relación coste-efectividad incremental para vericiguat era de $66,509 por AVAC ganado. El análisis de sensibilidad indicó que el precio del medicamento y el tiempo de seguimiento fueron factores cruciales al evaluar la rentabilidad, siendo el medicamento menos viable económicamente en pacientes con valores de NT-proBNP basales en el cuarto cuartil (>5314 pg/mL), donde el vericiguat se asoció con una esperanza de vida más corta y menos AVAC en comparación con placebo.

En conclusión, vericiguat ofrece un aumento promedio en la esperanza de vida ajustada por calidad considerando un valor intermedio en la taxonomía de valor propuesta por el Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (relación de coste-efectividad incremental entre $50 000 y <$150 000 por AVAC ganado). El estudio subraya los beneficios del medicamento a largo plazo, si bien su corto tiempo de seguimiento hace que dicho beneficio actualmente sea en parte especulativo. Las limitaciones del ensayo VICTORIA resaltan los desafíos de la investigación internacional, particularmente en la armonización de diversas estructuras de la atención médica puesto que las métricas de coste estadounidense pueden no ser extrapolables a otras áreas sanitarias.

Referencias:

  1. Circulation. - Cost-Effectiveness of Vericiguat in Patients With Heart Failure With Reduced Ejection Fraction: The VICTORIA Randomized Clinical Trial

 

Andrea Lizancos Castro

Andrea Lizancos Castro

Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente residente de Cardiología en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

@AndreaLizancos

Blog Vericiguat

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.