Nuevo algoritmo para el tratamiento de la DM2 del grupo de trabajo de diabetes de la SEMI.
Formato muy similar a los anteriores y donde los arGLP1 y los iSGLT2 ocupan un lugar principal para la gran mayoría de pacientes (a estas alturas nos cuesta ya pensar qué paciente no debe beneficiarse de estas moléculas y sus buenos resultados) . Se actualizan las indicaciones en cuanto a niveles de filtrado glomerular y se insiste en la necesidad de comenzar a optimizar cuanto antes el tratamiento de los enfermos con alto o muy alto riesgo cardiovascular (combinación arGLP1 + iSGLT2).
Entre las particularidades habituales del esquema de tratamiento de la SEMI continúa apareciendo el apartado dedicado a los mayores de 75 años (una población muy habitual en nuestro día a día) y con buen criterio recomiendan seguir las pautas indicadas para el resto de la población (buscar fármacos con beneficio cardiovascular, arGLP1 e iSGLT2, no podemos olvidar, por ejemplo, que en los estudios pivotales como el SUSTAIN 6 o PIONEER 6, con semaglutida subcutánea y oral, la edad media rondaba los 65 años, pacientes de edad avanzada y con el mismo beneficio que el resto).
También se insiste en la necesidad de priorizar estos fármacos independientemente de los niveles de glicada.
Por último, la principal novedad del esquema es la importancia como entidad propia de la obesidad con su tratamiento farmacológico específico donde destacan las moléculas Tirzepatida (activando la vía GLP1 y GIP, con pérdidas de peso de hasta el 20%) pero no comercializado aún en nuestro país; y Semaglutida (arGLP1 y con pérdidas de peso cercanas al 15%) disponible en formulaciones subcutáneas y orales.
Con todo, una actualización que recalca la importancia de implementar los nuevos fármacos cardiometabólicos con independencia de las HbA1c de nuestros pacientes diabéticos tipo 2 y comienza a considerar la obesidad como una entidad propia que precisa de terapias específicas. Un futuro muy prometedor el de este campo que en los próximos años dará mucho que hablar.
Referencias:
- Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). - ACTUALIZACIÓN 2023 PARA EL TRATAMIENTO DE LA DM2 DEL GRUPO DE DIABETES, OBESIDAD Y NUTRICIÓN
Comentario del Dr. David González Calle