Paciente de 81 años. Tuvo un infarto hace 18 años. Tiene FEVI en límite bajo, aneurisma apical, visto en revisión durante años totalmente asintomático. Ingresa shock séptico que requiere antibioterapia de amplio espectro. El paciente nota de repente palpitaciones y mareo. PA 80/40 mmHG. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
14 comentarios
Por los antecedentes del paciente de infarto previo; es una taquicardia ventricular hasta no demostrar lo contrario. Electrocardiograma tomado en forma convencional, con una frecuencia aproximadamente de 300 lpm. Eje superior, complejos QRS anchos. Ritmo ventricular qu cumple criterios para TV : Verekie : AVR positivo. Con imagen de bloqueo de Rama derecho atípico en V1( rR’ y en V6 QS
Taquicardia ventricular monomorfa en el marco de una cardiopatía isquémica con fracción de eyección del VI deprimida y estructural (aneurisma apical).
Buenos días! Electro realizado en condiciones estándar de calibración que muestra taquicardia regular de QRS ancho a 250 lpm. El hecho de no ver latidos de fusión ni capturas me hacen intuir un flutter 1:1 pero en cualquier caso a estas velocidades y con el paciente tan inestable tampoco tenemos tiempo para muchos experimentos así que entiendo que el abordaje debería ser el de una taquicardia ventricular (hasta el momento actual con pulso). Por tanto pegatinas y chispazo (cardioversión con sincro) preparando toda la parafernalia de una RCP para un futuro inmediato.
Buenas tardes!
Pues con estos antecedentes estoy al 90% de seguridad de que es una TV (No recuerdo dónde leí que el 90% de las taquicardias de QRS ancho eran ventriculares) así que ese es mi diagnóstico. Además con un señor inestable no me voy a poner a aplicar Vereckeis ni Brugadas.
El tratamiento, cardioversión eléctrica sincronizada comenzando entre 120-150J e ir subiendo progresivamente hasta reversión a su ritmo de base, obviamente sedoanalgesiando bien al paciente antes.
Un saludo!
Bunas tardes. Taquicardia regular de qrs ancho a 270, y con antecedentes de cardiopatía isquémica y aneurisma en VI. Además HD inestable 80/40. Muchos fármacos por la sepsis. Sea lo que sea (>95% TV) sedoanalgesia y CVE. Si aquí intentamos hacer el dd: aunque no veo capturas ni fusiones, y siempre me cuesta dicir que algo es unar p disociada, sí veo que aVR es positivo y mellado y V6 QS, apostaría por TV.
Buenas tardes a to@s; Análisis de ECG: ECG bien calibrado, cumple la ley de Einthoven, ritmo de taquicardia ventricular (puede que existan ondas "p" retrógradas en algunos complejos QRS, pero no se observan con claridad, mientras no se demuestre lo contrario, estamos ante una taquicardia ventricular), 270lpm (aprox), ritmo regular, eje desviado hacia la derecha, respecto al QRS, tiene una duración mayor de 120ms(ancho), con criterios de bloqueo completo de rama derecha, bajo voltaje del QRS en plano frontal. Al observar V1 y V6 el foco arritmogénico probablemente provenga del ventrículo izquierdo. Diagnóstico: TAQUICARDIA VENTRICULAR MONOMORFA , con BCRD Como Planteamiento: el paciente está muy malo, ingresó con un shock, ahora está con TA baja y con un evidente compromiso hemodinámico. Como tratamiento de inicio(previa sedoanalgesia) comenzaría con la cardioversión eléctrica urgente, con un choque inicial de 100 julios. Aquí, quería profesor Javier pedirte un favor, ¿podrías facilitarnos un esquema o documento de cuáles son las energías (aproximadamente) recomendadas para la cardioversión dependiendo de la arritmia, además de cómo ir subiéndolas?, es que encuentro muchas diferencias dependiendo del documento consultado. Muchas gracias!!
Taquicardia de QRS ancho, a aproximadamente 280 lpm, con morfología de BRD y Qs en V6. Ausencia de complejos RS en precordiales. Al menos en el ultimo complejo de la derivación III, parece existir un latido de fusión (onda P y QRS algo más estrecho). Diría que Taquicardia ventricular con origen en VI y eje inferior (complejos positivos en cara inferior). Tratamiento con cardioversión sincronizada.
Lo primero es integrar el contexto clínico del paciente: taquicardia regular de QRS ancho + cardiopatía estructural (c. isquémica) = 98% posibilidades de Taquicardia ventricular.
Analizando el ECG, taquicardia de QRS ancho aproximadamente 150 ms a una frecuencia de 260 lpm, con voltaje positivo en aVR pero también en cara inferior, con morfología de BRD con voltaje positivo en V1 que enseguida pasa a ser de eje negativo en el resto de precordiales. Puede ser una taquicardia ventricular que se origine en el septo interventricular alto. Se cumplen otros criterios de TV:
- Se observa disociación AV, sobre todo en la derivación III: se aprecia una onda P que se antepone al QRS justo en el último latido que queda guardado de esa derivación, no viéndose claramente otras ondas P que justifiquen conducción AV.
- No veo claras fusiones, pero es que la frecuencia ventricular es tan rápida que hace difícil la conducción de una onda P sinusal que pueda despolarizar el ventrículo
Buenas tardes. En la clínica, un diagnóstico electrocardiográfico fino, preciso, del trazado no es prioritario inicialmente ante un paciente taquicárdico, mareado e hipotenso, hay que realizar cardioversión eléctrica sincronizada inmediata fuere cual fuere la naturaleza de la taquicardia implicada.
Pero a posteriori (y desde luego en CardioTeca) sí podemos entretenernos más y en este ECG (realizado en condiciones convencionales) vemos una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 250 l.p.m., con Eje derecho y Voltajes normales. Esto en un paciente con Cardiopatía Isquémica Crónica y aneurisma apical es muy muy probablemente una Taquicardia Ventricular. Aplicando el algoritmo de Vereckei también concluimos este diagnostico (cumple el primer paso de éste: presencia de onda R inicial en aVR). Por otra parte, tratar de identificar ondas P a esta elevadísima frecuencia ventricular me parece muy difícil, por lo que es complicado para mí constatar disociación AV en este electro.
Menos probablemente (pero muchísimo menos) podría ser una TSV conducida a ventrículos con BCRD y en ese improbable caso yo pensaría (sobre todo mirando la derivación II) en Flutter Auricular con conducción fija 1:1 (casaría en un paciente cuya situación séptica tuviera origen en una infección respiratoria con sobrecarga derecha, pero como digo esto no sería mas que una retorcida y débil elucubración teórica).
Un saludo y muchas gracias.
Ya es jueves, así que vamos a resolver el caso de esta semana. Taquicardia regular de QRS ancho. Esto y su antecedente de cardiopatía isquémica previa ya hace que lo más probable sea una taquicardia ventricular. QRS solo positivo en AVR y negativo en DI, lo cual también es muy sugerente de TV. Y la morfología de los QRS de V1-6 no “simula ninguna morfología habitual de bloqueo de rama” lo que también va a favor de TV. Cumple un algoritmo fácil de TV publicado recientemente (https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jacep.2022.03.017#.YtXZwpEX04s.twitter), en el que se da por TV cualquier taquicardia regular de QRS ancho y cardiopatía previa y que tenga al menos 1 cuadradito de ancho (40 ms) desde el inicio del QRS hasta el primer pico en DII y aVR. (por no hablar siempre de los criterios de Brugada). No veo clara disociación porque los QRS están muy mellados y las ondas T también y es muy difícil aventurar una posible onda p.
En este ecg que os subo vemos cómo se quedó tras la cardioversión eléctrica. Tiene onda q en V4-5 (probablemente v3, aunque tenga una mini r delante). También podemos ver que tiene el QT normal, con QRS estrecho que descarta que los antibióticos que se le dieron hayan alargado el QT. Respiro y me meto con vosotros
Ahora algún comentario a los vuestros, aunque como siempre habéis estado muy brillantes:
-“El hecho de no ver latidos de fusión ni capturas me hacen intuir un flutter 1:1 pero en cualquier caso a estas velocidades y con el paciente tan inestable tampoco tenemos tiempo para muchos experimentos así que entiendo que el abordaje debería ser el de una taquicardia ventricular (hasta el momento actual con pulso” El flutter 1:1 es siempre el diagnóstico diferencial probable ante un ECg que parece una TV… el hecho de no ver fusión o captura no inclina la balanza hacia ningún diagnóstico. Si las veo, es TV. Si no las veo… no puedo decir que no lo sea. Además, por todos los datos clínicos nos inclinamos por TV.
-“ Aquí, quería profesor Javier pedirte un favor, ¿podrías facilitarnos un esquema o documento de cuáles son las energías (aproximadamente) recomendadas para la cardioversión dependiendo de la arritmia, además de cómo ir subiéndolas?, es que encuentro muchas diferencias dependiendo del documento consultado. Muchas gracias” No conozco ningún algoritmo sobre esto (no sé si hay algún electrofisiólogo en la sala). En general las TV salen con menos julios que la FA/flutter. Si el paciente con TV está estable se puede probar con una CVE con pocos julios para “no atontar” al miocardio aún más. Yo he quitado TV con 80 julios… Si el paciente está inestable no hay que andar con probaturas… todo lo que dé la máquina. La FA a menudo necesita de la máxima intensidad para la cardioversión.
-“ Se observa disociación AV, sobre todo en la derivación III: se aprecia una onda P que se antepone al QRS justo en el último latido que queda guardado de esa derivación, no viéndose claramente otras ondas P que justifiquen conducción AV.” No te puedo decir que no… pero super clara tampoco es.
Y creo que nada más. Un abrazo a todos. Gracias por participar
Esta semana he estado en un curso en el que he conocido a varios seguidores de la página que me han saludado... y me ha hecho mucha ilusión ver médicos y cardiólogos a los que no conozco en persona y me han comentado que cardioteca les ha ayudado en su proceso de formación... Es el objetivo de esta herramienta, sin duda.
@HiguerasJavier
Tarde ...pero contenta de haber revisado el caso y poder aprender el nuevo algoritmo de TV en ll y AvR. Muchas gracias. Últimamente si salgo de guardia el martes no me recupero hasta el jueves ...son muy malas. Gracias por seguir enseñándonos.
Recibe los avisos de nuevos ECG
Coordinador Aula ECG: Javier Higueras
Cardiólogo, Hospital Clínico San Carlos Madrid. Cardiólogo clínico. Tutor de Residentes de Cardiología. Consulta Dr. Higueras en Doctoralia. Twitter: @HiguerasJavier
ECG para todos
Curso ECG: Electrocardiografía para todos los públicos
Domina la interpretación del electrocardiograma con el Curso ECG más completo. Desde los fundamentos hasta casos clínicos reales.
Ver todos los debates del Aula ECG
Consulta cientos de debates con comentarios de los participantes y resolución por Javier Higueras.
Recibe el Boletín de CardioTeca
Imagina recibir todas las novedades de CardioTeca cada semana en tu mail... Suscríbete ahora si quieres actualización científica y formación.
Accede a los contenidos por Patología y Especialidad
eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.
Actualidad
Formación
CardioTeca
Legal
Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
Pues con estos antecedentes estoy al 90% de seguridad de que es una TV (No recuerdo dónde leí que el 90% de las taquicardias de QRS ancho eran ventriculares) así que ese es mi diagnóstico. Además con un señor inestable no me voy a poner a aplicar Vereckeis ni Brugadas.
El tratamiento, cardioversión eléctrica sincronizada comenzando entre 120-150J e ir subiendo progresivamente hasta reversión a su ritmo de base, obviamente sedoanalgesiando bien al paciente antes.
Un saludo!
Analizando el ECG, taquicardia de QRS ancho aproximadamente 150 ms a una frecuencia de 260 lpm, con voltaje positivo en aVR pero también en cara inferior, con morfología de BRD con voltaje positivo en V1 que enseguida pasa a ser de eje negativo en el resto de precordiales. Puede ser una taquicardia ventricular que se origine en el septo interventricular alto. Se cumplen otros criterios de TV:
- Se observa disociación AV, sobre todo en la derivación III: se aprecia una onda P que se antepone al QRS justo en el último latido que queda guardado de esa derivación, no viéndose claramente otras ondas P que justifiquen conducción AV.
- No veo claras fusiones, pero es que la frecuencia ventricular es tan rápida que hace difícil la conducción de una onda P sinusal que pueda despolarizar el ventrículo
Pero a posteriori (y desde luego en CardioTeca) sí podemos entretenernos más y en este ECG (realizado en condiciones convencionales) vemos una Taquicardia Regular de QRS Ancho a unos 250 l.p.m., con Eje derecho y Voltajes normales. Esto en un paciente con Cardiopatía Isquémica Crónica y aneurisma apical es muy muy probablemente una Taquicardia Ventricular. Aplicando el algoritmo de Vereckei también concluimos este diagnostico (cumple el primer paso de éste: presencia de onda R inicial en aVR). Por otra parte, tratar de identificar ondas P a esta elevadísima frecuencia ventricular me parece muy difícil, por lo que es complicado para mí constatar disociación AV en este electro.
Menos probablemente (pero muchísimo menos) podría ser una TSV conducida a ventrículos con BCRD y en ese improbable caso yo pensaría (sobre todo mirando la derivación II) en Flutter Auricular con conducción fija 1:1 (casaría en un paciente cuya situación séptica tuviera origen en una infección respiratoria con sobrecarga derecha, pero como digo esto no sería mas que una retorcida y débil elucubración teórica).
Un saludo y muchas gracias.
En este ecg que os subo vemos cómo se quedó tras la cardioversión eléctrica. Tiene onda q en V4-5 (probablemente v3, aunque tenga una mini r delante). También podemos ver que tiene el QT normal, con QRS estrecho que descarta que los antibióticos que se le dieron hayan alargado el QT. Respiro y me meto con vosotros
-“El hecho de no ver latidos de fusión ni capturas me hacen intuir un flutter 1:1 pero en cualquier caso a estas velocidades y con el paciente tan inestable tampoco tenemos tiempo para muchos experimentos así que entiendo que el abordaje debería ser el de una taquicardia ventricular (hasta el momento actual con pulso” El flutter 1:1 es siempre el diagnóstico diferencial probable ante un ECg que parece una TV… el hecho de no ver fusión o captura no inclina la balanza hacia ningún diagnóstico. Si las veo, es TV. Si no las veo… no puedo decir que no lo sea. Además, por todos los datos clínicos nos inclinamos por TV.
-“ Aquí, quería profesor Javier pedirte un favor, ¿podrías facilitarnos un esquema o documento de cuáles son las energías (aproximadamente) recomendadas para la cardioversión dependiendo de la arritmia, además de cómo ir subiéndolas?, es que encuentro muchas diferencias dependiendo del documento consultado. Muchas gracias” No conozco ningún algoritmo sobre esto (no sé si hay algún electrofisiólogo en la sala). En general las TV salen con menos julios que la FA/flutter. Si el paciente con TV está estable se puede probar con una CVE con pocos julios para “no atontar” al miocardio aún más. Yo he quitado TV con 80 julios… Si el paciente está inestable no hay que andar con probaturas… todo lo que dé la máquina. La FA a menudo necesita de la máxima intensidad para la cardioversión.
-“ Se observa disociación AV, sobre todo en la derivación III: se aprecia una onda P que se antepone al QRS justo en el último latido que queda guardado de esa derivación, no viéndose claramente otras ondas P que justifiquen conducción AV.” No te puedo decir que no… pero super clara tampoco es.
Y creo que nada más. Un abrazo a todos. Gracias por participar
Esta semana he estado en un curso en el que he conocido a varios seguidores de la página que me han saludado... y me ha hecho mucha ilusión ver médicos y cardiólogos a los que no conozco en persona y me han comentado que cardioteca les ha ayudado en su proceso de formación... Es el objetivo de esta herramienta, sin duda.
@HiguerasJavier