Mapeo y ablación de las extrasístoles ventriculares: ¿Sabes reconocer de dónde vienen?

Los complejos ventriculares prematuros o extrasístoles ventriculares son arritmias frecuentes en la práctica clínica. Aunque en la mayoría de los casos son benignos y asintomáticos, pueden provocar síntomas incapacitantes, disfunción sistólica del ventrículo izquierdo o fibrilación ventricular inducida por las extrasístoles ventriculares.

La ablación con catéter se ha convertido en un tratamiento de primera línea en estos casos, con altas tasas de eficacia y bajo riesgo de complicaciones. En las dos últimas décadas se han producido avances significativos en la tecnología de mapeo y ablación, junto con el desarrollo de un cuerpo creciente de conocimientos y experiencia acumulada en relación con los lugares de origen de las extrasístoles ventriculares, las relaciones anatómicas, la caracterización electrocardiográfica y las estrategias de mapeo/ablación.

Este artículo ofrece una visión general de las principales indicaciones para la ablación con catéter de las extrasístoles ventriculares, las características electrocardiográficas, las técnicas de mapeo de las extrasístoles ventriculares y los enfoques de ablación contemporáneos.

Los autores también repasan las localizaciones más frecuentes del origen de las extrasístoles ventriculares y las principales consideraciones y retos de la ablación en cada localización.

Referencias:

  1. JACC Clin Electrophysiol. - Mapping and Ablation of Premature Ventricular Complexes: State of the Art
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.