Recomendaciones HRS 2023 sobre estimulación cardiaca fisiológica para prevenir y mitigar la IC

La estimulación cardiaca fisiológica, que abarca la terapia de resincronización cardiaca y la estimulación del sistema de conducción), ha surgido como una estrategia terapéutica de estimulación que puede mitigar o prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiaca en pacientes con disincronía ventricular o miocardiopatía inducida por estimulación.

Esta guía de práctica clínica pretende orientar sobre las indicaciones de la terapia de resincronización cardiaca para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y la estimulación cardiaca fisiológica en pacientes con indicaciones de marcapasos o insuficiencia cardiaca, la selección de pacientes, la evaluación y preparación previas al procedimiento, la gestión del procedimiento de implante, la evaluación de seguimiento y optimización de la respuesta de la estimulación cardiaca fisiológica, y el uso en poblaciones pediátricas. También se identifican las lagunas en el conocimiento, señalando nuevas direcciones para la investigación futura.

Referencias:

  1. Heart Rhythm. - 2023 HRS/APHRS/LAHRS guideline on cardiac physiologic pacing for the avoidance and mitigation of heart failure
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.