Comentario del Autor: Dr. Miguel Ruiz-Canela

Un nivel elevado de acilcarnitinas en plasma pueden reflejar alteraciones en el metabolismo de los ácidos a nivel mitocondrial. También está relacionado con procesos inflamatorios y resistencia a la insulina en el caso de acilcarnitinas de cadena larga. El efecto cardioprotector de la dieta mediterránea se explica en parte por su acción antiinflamatoria pero son menos conocidos sus potenciales mecanismos de acción. El ensayo PREDIMED ofrece la oportunidad de profundizar en estas cuestiones.

El presente estudio tiene un diseño de casos y controles anidado en el ensayo PREDIMED. Este análisis forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre metabolómica, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca financiado por los NIH (https://grantome.com/grant/NIH/R01-HL118264-05). Para este proyecto se seleccionaron todos los casos incidentes de insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y arteriopatía periférica ocurridos durante el seguimiento del estudio PREDIMED desde el inicio hasta el año 2017. Cada caso incidente se emparejó con 1 a 3 controles. Tanto de los casos como de los controles se disponía de una muestra de plasma basal recogida al inicio del estudio y por tanto antes de desarrollar estas enfermedades. Las muestras se enviaron al Broad Institute para el análisis metabolómico.

Los resultados mostraron una asociación entre las acilarnitinas de cadena media y larga con la insuficiencia cardíaca. También de las acilarnitinas de cadena larga con la fibrilación auricular. También observamos que había una interacción en escala aditiva entre los niveles de acilarnitinas de cadena larga y la dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva virgen extra. Esto sugiere que una dieta saludable puede atenuar el riesgo asociado con niveles elevados de acilcarnitinas (especialmente de fibrilación auricular).

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Acilcarnitinas en plasma y riesgo de insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular: el estudio Prevención con dieta mediterránea.

Comentario del Dr. Miguel Ruiz-Canela

Dr. Miguel Ruiz-Canela

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra. Investigador en proyectos financiados por los NIH y el ISCIII sobre prevención de enfermedad cardiovascular y diabetes.
@mruizcanela

Otros contenidos Arritmias

Otros contenidos Biomarcadores

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido