"La comida es medicina": Revisión JACC

"La comida es medicina" representa un espectro de intervenciones basadas en la alimentación e integradas en la atención sanitaria a pacientes con problemas de salud específicos y, a menudo, necesidades sociales. Los programas incluyen comidas, comestibles y recetas de productos agrícolas adaptados a las necesidades médicas, con distintos niveles de educación nutricional y culinaria. Entre los avances de apoyo se incluyen la ampliación de las vías de atención y los modelos de pago, el cribado electrónico de la seguridad alimentaria y nutricional, y los requisitos curriculares y de acreditación para la educación nutricional médica.

Las pruebas apoyan los efectos positivos de "La comida es medicina" sobre la inseguridad alimentaria, la calidad de la dieta, el control de la glucosa, la hipertensión, el peso corporal, la autogestión de la enfermedad, la salud física y mental autopercibida y la rentabilidad o el ahorro de costes. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha son cuasiexperimentales o intervenciones pre/post; se están llevando a cabo ensayos aleatorios de mayor envergadura.

Los nuevos programas y políticas nacionales y locales están acelerando la integración de "La comida es medicina" en la atención sanitaria. Las lagunas de investigación que aún persisten requieren una evaluación rigurosa e iterativa. El éxito de la incorporación de "La comida es medicina" a la atención sanitaria requerirá asociaciones multipartitas para evaluar, optimizar y ampliar estos tratamientos prometedores con el fin de promover la salud y la equidad sanitaria.

Referencias:

  1. JACC. - “Food Is Medicine” Strategies for Nutrition Security and Cardiometabolic Health Equity: JACC State-of-the-Art Review
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.