Varios estudios han demostrado la posible asociación entre la enfermedad cardiovascular  y la fragilidad . Sin embargo, la literatura es limitada para asegurar si la fragilidad puede ser un factor de riesgo cardiovascular o viceversa. Muchas hipótesis se basan en factores de riesgo comunes para identificar esta asociación. Franceschi et al., y Ferruci y Fabbri  sugirieron que el proceso inflamatorio conduce a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y fragilidad.

Además, el estrés oxidativo  y la disfunción en la coagulación  están presentes en la ECV y la fragilidad. Incluso con todas estas asociaciones, se deben abordar otros mecanismos, como la actividad del sistema autónomo en adultos mayores con fragilidad. Está bien documentado que durante el proceso de envejecimiento se produce un cambio en el control cardiovascular, provocando una disminución del tono vagal y un aumento del tono simpático. Estos cambios contribuyen a la ocurrencia de eventos cardiovasculares, siendo una de las principales causas de muerte en los adultos mayores. 

Por lo tanto, sugerimos que la medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se puede usar como un marcador potencial de fragilidad porque ayuda a comprender los cambios en la modulación autonómica cardíaca. Además, con las fechas de la evaluación de VFC podemos elaborar una estrategia para prevenir la fragilidad y las ECV. La idea de nuevas metodologías de fácil acceso a la población para evaluar la VFC ha ido surgiendo cada vez más.

Los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca pueden usarse como un marcador de fragilidad y podrían evaluarse utilizando herramientas adecuadas para monitorear la variabilidad de la frecuencia cardíaca en la población de adultos mayores. En ese sentido, recursos como los wearables son no invasivos y presentan ventajas como bajo costo y alto beneficio, representando una excelente herramienta para analizar el desempeño cardíaco diario de la población adulta mayor, posibilitando así un seguimiento detallado.

Referencias:

  1. Frontiers in Medicine. - Heart rate variability: A biomarker of frailty in older adults?

Comentario por Dra. Renata Kelly da Palma

Dra. Renata Kelly da Palma

Dra. Renata Kelly da Palma

Profesora Lectora en Unimanresa (Barcelona). Profesora Contratada Doctora de la Escuela Universitaria de Salud y Deporte (EUSES, UdGBarcelona). Investigadora asociada y directora de doctorado del departamento de cirugía de la FMVZ-USP. Graduada en Fisioterapia por el Centro Universitário São Camilo (2002) y Educación Física por UNINOVE (2012). Especialización en Aparato Locomotor en el Deporte en la UNIFESP (2003). Maestría en Ciencias de la Rehabilitación en UNINOVE (Brasil) (2012). Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación en UNINOVE (2015). Postdoctorado en Ciencias de la Rehabilitación UNINOVE (2016). Postdoctorado en Medicina Regenerativa USP- Brasil (2018). Postdoctorado en Bioingeniería (IBEC-2021)

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Prevención Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido