Comentario de la Autora: Renata Kelly da Palma
Varios estudios han demostrado la posible asociación entre la enfermedad cardiovascular y la fragilidad . Sin embargo, la literatura es limitada para asegurar si la fragilidad puede ser un factor de riesgo cardiovascular o viceversa. Muchas hipótesis se basan en factores de riesgo comunes para identificar esta asociación. Franceschi et al., y Ferruci y Fabbri sugirieron que el proceso inflamatorio conduce a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y fragilidad.
Además, el estrés oxidativo y la disfunción en la coagulación están presentes en la ECV y la fragilidad. Incluso con todas estas asociaciones, se deben abordar otros mecanismos, como la actividad del sistema autónomo en adultos mayores con fragilidad. Está bien documentado que durante el proceso de envejecimiento se produce un cambio en el control cardiovascular, provocando una disminución del tono vagal y un aumento del tono simpático. Estos cambios contribuyen a la ocurrencia de eventos cardiovasculares, siendo una de las principales causas de muerte en los adultos mayores.
Por lo tanto, sugerimos que la medida de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) se puede usar como un marcador potencial de fragilidad porque ayuda a comprender los cambios en la modulación autonómica cardíaca. Además, con las fechas de la evaluación de VFC podemos elaborar una estrategia para prevenir la fragilidad y las ECV. La idea de nuevas metodologías de fácil acceso a la población para evaluar la VFC ha ido surgiendo cada vez más.
Los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca pueden usarse como un marcador de fragilidad y podrían evaluarse utilizando herramientas adecuadas para monitorear la variabilidad de la frecuencia cardíaca en la población de adultos mayores. En ese sentido, recursos como los wearables son no invasivos y presentan ventajas como bajo costo y alto beneficio, representando una excelente herramienta para analizar el desempeño cardíaco diario de la población adulta mayor, posibilitando así un seguimiento detallado.
Referencias:
- Frontiers in Medicine. - Heart rate variability: A biomarker of frailty in older adults?
Comentario por Dra. Renata Kelly da Palma