El estudio Predimed (PREvención con Dieta MEDiterránea) es el ensayo aleatorizado de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España.


Todo el Predimed a un click

Se inició en el año 2002 y fue liderado por el Dr. Ramón Estruch del Hospital Clínic de Barcelona. Además, ha contado con más de 90 investigadores de los principales grupos de nutrición de toda la península ibérica.

Este gran ensayo clínico ha analizado el impacto de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular (7.447 voluntarios). El objetivo principal fue averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares (muerte de origen cardiovascular, infarto de miocardio y/o accidente vascular cerebral), en comparación con una dieta baja en grasa.

El ensayo Predimed ha aportado numerosas evidencias sobre el efecto beneficioso de la dieta mediterránea en la prevención de diversas enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión o las enfermedades neurodegenerativas.

El estudio Predimed ha brindado conocimiento científico de gran valor sobre alimentación y salud acumulando más 30 millones de datos y numerosos biobancos. La repercusión de los resultados del mayor ensayo clínico que se ha realizado en España ha deslumbrado, no sólo en la comunidad científica, sino a medios de comunicación de ámbito nacional e internacional.

Consulta el siguiente enlace para tener una visión integral del estudio: el impacto mediático del trabajo, dossiers de prensa, vídeos, recursos para investigadores, publicaciones científicas derivadas, la red de trabajo de los grupos participantes, materiales para el público y pacientes (suculentas recetas, pirámides de los alimentos) y… muchísimo más.

¡Te va a encantar!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido