Aterosclerosis subclínica: ¿Qué es?

Aunque la enfermedad coronaria sigue siendo una de las principales causas de muerte, se puede prevenir. Por ello, hay que centrarse en la detección precoz y la prevención de la aterosclerosis.

La aterosclerosis asintomática se denomina en general aterosclerosis subclínica, que es un indicador precoz de la carga aterosclerótica, y comprender esta enfermedad es importante porque una intervención oportuna podría prevenir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en el futuro.

Desde el punto de vista histológico, la lesión más temprana de la aterosclerosis es el engrosamiento patológico de la íntima, que se caracteriza por la presencia de cúmulos de lípidos. La diferencia entre la aterosclerosis clínica y la aterosclerosis subclínica estriba en si la presencia de aterosclerosis da lugar a síntomas clínicos de isquemia, como ictus, infarto de miocardio o isquemia crónica con peligro para las extremidades.

En ausencia de trombosis, existen varios tipos de placa histológica que engloban la aterosclerosis subclínica: engrosamiento patológico de la íntima, fibroateroma, fibroateroma de capa fina, rotura de placa, rotura de placa cicatrizada y placa fibrocalcificada.

La morfología de la placa responsable con mayor frecuencia de la trombosis coronaria aguda es la rotura de la placa. La calcificación de las arterias coronarias es el sello distintivo de la aterosclerosis y es un factor predictivo de futuros acontecimientos coronarios.

La aterosclerosis se produce en otros lechos vasculares y es más frecuente en las arterias de las extremidades inferiores, seguidas de las carótidas, la aorta y las arterias coronarias, y los mecanismos que conducen a los síntomas clínicos son únicos para cada localización.

Referencias:

  1. Arterioscler Thromb Vasc Biol. - Subclinical Atherosclerosis: Part 1: What Is it? Can it Be Defined at the Histological Level?
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Lípidos

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.