El evolocumab mantiene sus beneficios cardiovasculares a largo plazo

Los pacientes con enfermedad cardiovascular (CV) se consideran de muy alto riesgo o incluso de riesgo cardiovascular extremo. Se recomiendan objetivos de c-LDL < 55 mg/dl, incluso < 40 mg/dl.

Para conseguir objetivos tan complicados disponemos de fármacos hipolipemiantes, principalmente estatinas combinadas con ezetimibe como primera opción en la mayoría de estos pacientes, y de inhibidores de PCSK-9. Estos últimos han demostrado una reducción de morbimortalidad CV significativa, buena tolerancia y gran potencia reductora de c-LDL. Su uso se indica en pacientes que no toleran estatinas o aquellos con dosis máximas toleradas de estatinas y/o ezetimibe que no alcanzan objetivos. Incluso disponemos de una recomendación de triple terapia desde el inicio por parte de la Sociedad Europea de Ateroseclerosis para los pacientes con enfermedad cardiovascular y riesgo extremo. 

Entre los inhibidores de PCSK9 actuales, disponemos del evolocumab, que ya demostró su eficacia y seguridad en el estudio FOURIER, que tenía una mediana de seguimiento de 2.2 años. Tras tiempo de uso, necesitamos conocer datos a más largo plazo. Este 2022 se ha publicado el estudio FOURIER-OLE. Este estudio, extensión del FOURIER y estudio abierto, tenía como objetivo principal la incidencia de eventos adversos a mas largo plazo. Un total de 6635 pacientes, de los que 3355 fueron asignados al azar a evolocumab y 3280 a placebo. La mediana de seguimiento fue de 5 años. Las incidencias de eventos adversos graves, diabetes de nueva aparición, miopatías y eventos musculares, accidentes cerebrovasculares hemorrágico y eventos neurocognitivos no fueron mayores con evolocumab en comparación con placebo. La mediana de cLDL a las 12 semanas era de 30 mg/dl. Se concluye que el evolocumab a largo plazo se asociaba a una persistencia de bajos eventos adversos, llegando a superar en algunos pacientes los 8 años de seguimiento. Además, se asoció a reducciones de eventos cardiovasculares en comparación con aquellos pacientes con demora en el inicio del tratamiento. 

Referencias:

  1. Circulation. - Long-Term Evolocumab in Patients with Established Atherosclerotic Cardiovascular Disease

Comentario por Dr. Marcos García Aguado

Marcos García Aguado

Dr. Marcos García Aguado

Médico especialistas en cardiología. Adjunto clínico del servicio de cardiología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Coordinador del Programa Transversal de Continuidad Asistencial de Cardiología, Coordinador del Programa de CardioGeriatría. Responsable del proyecto CARPRIMARIA.

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Lípidos

Lo mejor del año 2023 en lípidos

Lo mejor del año 2023 en lípidos

  • Editores CardioTeca
  • 22 Dic
Inclisirán busca ser primera línea en pacientes con infarto previo

Inclisirán busca ser primera línea en pacientes con infarto previo

  • Jaime Alberto Gómez Rosero
  • 20 Dic
Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

Riesgo residual cardiovascular: ¿Cuándo debemos tratarlo?

  • Francisco Gómez Delgado
  • 28 Nov

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.