Uso de la e-consulta entre cardiología y atención primaria: consenso SAC/SAMFYC/SEMERGEN Andalucía/SEMG Andalucía

Comentario del Autor: Javier Torres Llergo

El documento nace como una necesidad de homogeneizar el uso de la e-consulta entre Cardiología y Atención Primaria (AP). Para ello, desde la SAC y las tres principales sociedades científicas de AP de Andalucía (SAMFYC, SEMERGEN Andalucía y SEMG Andalucía) se establecieron los requisitos básicos para iniciar un programa de e-consulta. 

Por un lado, el éxito del modelo se sustenta en una adecuada coordinación y consenso entre ambos niveles asistenciales, y el apoyo de las direcciones médicas en el desarrollo de la herramienta.

Es imprescindible adecuar el modelo a las características específicas de cada uno de los tándem Servicio Cardiología-Distrito Sanitario de AP. Así, debe establecerse como punto de partida una adecuada aplicación de e-consulta que permita compartir la historia digital única del paciente, e integre todos los módulos accesorios como el de laboratorio, pruebas de imagen, prescripción farmacológica y citación. 

Aunque en el artículo se hace una propuesta de los posibles motivos de consulta desde AP a Cardiología, son totalmente modificables a expensas de las necesidades de cada centro. Deberá establecerse de forma consensuada, la información clínica básica necesaria para evaluar la e-consulta y pruebas complementarias básicas como el ECG (aportado como imagen en la aplicación), analítica o pruebas de imagen.

Por último, deberá establecerse una serie de respuestas a las consultas realizadas desde AP, como pueden ser el alta directa telemática, la citación presencial en consulta o la demanda de una mayor información clínica o de pruebas complementarias para la resolución de la consulta. Debe existir un compromiso en tiempos de respuesta por parte de Cardiología, que incentive la participación de los profesionales de atención primaria y consolide este modelo asistencial como el principal en la atención general básica de los pacientes, con la consiguiente mejoría de la accesibilidad a la atención especializada hospitalaria. 

Referencias:

  1. REC Cardioclinics. - Uso de la e-consulta entre cardiología y atención primaria: documento de consenso SAC/SAMFYC/SEMERGEN Andalucía/SEMG Andalucía

 

Javier Torres Llergo

Javier Torres Llergo

Jefe de Sección Cardiología Clínica. Unidad de IC. Hospital Universitario de Jaén

@JTLLERGO

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.