La cardiotoxicidad inducida por el tratamiento del cáncer es una preocupación constante a lo largo de todo el proceso de atención oncológica, desde el inicio del tratamiento hasta el seguimiento a largo plazo.
Existen varias estrategias de prevención primaria, secundaria y terciaria para prevenir el desarrollo o la progresión de la cardiotoxicidad inducida por el tratamiento del cáncer y sus factores de riesgo.
A pesar de los beneficios establecidos del ejercicio sobre el sistema cardiovascular, no se ha adoptado de forma generalizada como estrategia cardioprotectora no farmacológica dentro de la atención cardiooncológica. En esta revisión, los autores analizan la cardiotoxicidad inducida por el tratamiento del cáncer, revisan las pruebas existentes que respaldan el papel del ejercicio en la prevención y el tratamiento de estas secuelas en las personas en riesgo y afectadas que viven después del diagnóstico de cáncer, y proponen consideraciones para la implementación de servicios basados en el ejercicio en la práctica de la cardiooncología.
En conclusión:
- El entrenamiento con ejercicio es una estrategia de prevención de la cardiotoxicidad infrautilizada.
- El ejercicio mejora la capacidad funcional, la función cardiaca y los biomarcadores cardiacos.
- La implementación de servicios basados en el ejercicio en Cardio-Oncología presenta retos aún no resueltos.
Referencias:
- JACC CardioOncol. - Incorporating Exercise Training into Cardio-Oncology Care: Current Evidence and Opportunities: JACC: CardioOncology State-of-the-Art Review