Cómo manejar las arritmias en el paciente frágil: consenso EHRA/ESC 2023

Hay una proporción cada vez mayor de la población general que sobrevive a la vejez con enfermedades crónicas significativas, multimorbilidad y discapacidad. La prevalencia del estado pre-frágil y del síndrome de fragilidad aumenta exponencialmente con el avance de la edad y se asocia a una mayor morbilidad, discapacidad, hospitalización, institucionalización, mortalidad y uso de recursos sanitarios. La fragilidad representa un problema global, por lo que la identificación precoz, la evaluación y el tratamiento para prevenir la cascada de acontecimientos que conducen del deterioro funcional a la discapacidad y la muerte, es uno de los retos de la medicina geriátrica y general.

Las arritmias cardiacas son frecuentes en la edad avanzada, las enfermedades crónicas y la fragilidad, e incluyen un amplio espectro de anomalías del ritmo y la conducción. Sin embargo, no se dispone de estudios sistemáticos ni de recomendaciones sobre el tratamiento de las arritmias específicamente para la población anciana y frágil, y la adopción de muchos tratamientos antiarrítmicos eficaces en estos pacientes sigue siendo la más lenta. Este documento de consenso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) se centra en la biología de la fragilidad, comorbilidades comunes y métodos de evaluación de la fragilidad, con respecto a un tema específico de arritmias y enfermedades de conducción, proporciona consejos basados en la evidencia sobre el manejo de las arritmias en pacientes con síndrome de fragilidad, e identifica lagunas de conocimiento y direcciones para futuras investigaciones.

Referencias:

  1. Europace. - EHRA expert consensus document on the management of arrhythmias in frailty syndrome, endorsed by the Heart Rhythm Society (HRS), Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), Latin America Heart Rhythm Society (LAHRS), and Cardiac Arrhythmia Society of Southern Africa (CASSA)
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.