El ensayo ROCKET-AF es el principal estudio que avala el uso de Rivaroxaban en la prevención del ictus en el contexto de fibrilación auricular. Posteriormente se han publicado algunos registros sobre su uso en práctica clínica, con resultados positivos sobre su eficacia y seguridad.

Se acaba de publicar este ensayo, el XANTUS, que es un estudio prospectivo (no un registro) que analiza la eficacia y seguridad en la práctica real de Rivaroxaban en la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular. Se incluyeron 6784 pacientes, con una media de edad de 71,5 años y un CHA2DS2VASc medio de 3,4. El tiempo medio de toma del fármaco fue de 329 días. 128 pacientes presentaron un sangrado mayor (2,1 eventos por paciente-año), 118 fallecieron (1,9 eventos por paciente-año) y 43 presentaron un ictus (0,7 eventos por paciente-año). Por tanto, Rivaroxaban demuestra su eficacia en la práctica clínica en la prevención del ictus por fibrilación auricular no valvular, con tasas de complicaciones algo inferiores a las reportadas en el ROCKET-AF.
Referencias:
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández

Cardiólogo en la Unidad de Insuficiencia cardiaca del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Especialista en Cardiología por la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y en el Golden Jubilee National Hospital de Glasgow. Máster en Nutrición y Alimentación. Máster en Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud. Ex miembro del Comité de residentes de la SEC. Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Twitter: @doctorchecho