¿Se solicitan adecuadamente los ecocardiogramas en la práctica clínica?

Una reciente revisión del Journal of the American College of Cardiology acerca de la adherencia de los criterios para el uso del Ecocardiograma en la práctica clínica concluye que todavía un tercio de las pruebas se indican de forma inapropiada.

Según el Dr. Howard Willens, de la Universidad de Miami, la revisión de los últimos criterios para la indicación de un ecocardiograma representan una ayuda potencial a los clínicos para la toma de decisiones. Sin embargo, no es seguro que la publicación de unos nuevos criterios sobre el uso apropiado de esta técnica tenga un impacto sustancial en la práctica clínica real.

En este sentido, los investigadores encontraron sólo una moderada correlación entre los criterios de 2008 y 2011: un 12,9% y un 41,9% de los ecocardiogramas de estrés clasificados como apropiados o inciertos, respectivamente, usando los criterios de 2008 no habrían recibido preautorización de acuerdo con las guías actuales.

A pesar de ser un estudio retrospectivo, los resultados muestran la realidad de esta técnica, barata y de escasos efectos adversos, que puede tender a sobreutilizarse. Una vez más, conviene recordar la importancia de la sospecha clínica que acotará el porcentaje de pacientes que realmente podrán beneficiarse con esta técnica.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Updated ACC use-criteria help, but 30% of echo tests still ordered for inappropriate reasons »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido