Valores de referencia en Ecocardiografía 3D: al fin lo tenemos claro, ¿o no?

Los avances tecnológicos en los últimos años, así como la mayor disponibilidad de dicha tecnología han permitido a muchos centros disponer de aparatos de ecografía en 3D. Estos avances han sido tan asumidos que a día de hoy, se recomienda la ecografía 3D en la evaluación rutinaria de volúmenes del ventrículo izquierdo y su función. Curiosamente, a pesar de ello, no disponíamos de valores de referencia para las mencionadas mediciones en la población.

Así, un grupo de investigadores londinenses, liderados por el Dr. Chajal y el Prof. Roxy Senior, del Royal Brompton Hospital, publican recientemente en la revista JACC Cardiovascular Imaging un artículo original en el que consideran 978 sujetos a los que realizan satisfactoriamente un estudio ecocardiográfico 3D completo y de calidad adecuada.

Con los datos de sus pacientes, aportan los valores indexados por volúmenes ventriculares, género e incluso raza, lo que puede constituir una herramienta de trabajo muy interesante, tanto para investigadores como para profesionales que desarrollen una actividad eminentemente asistencial.

El enlace al artículo es
http://imaging.onlinejacc.org/article.aspx?articleid=1476539 »

Los datos incluidos en el trabajo, por tanto, son muy recomendables, pero no lo es menos el editorial, firmado por el prestigioso Dr. Marwick que lo acompaña en el mismo número de la revista. Como corresponde a alguien muy experimentado, además de resaltar las virtudes del trabajo, menciona sucintamente las dificultades prácticas, muchas de ellas de carácter técnico a las que se tienen que enfrentar los ecocardiografistas para la adopción de los hallazgos de los distintos estudios.

El enlace al mismo es
http://imaging.onlinejacc.org/article.aspx?articleid=1476542 »


Enlaces:

  1. PubMed - Population-Based Reference Values for 3D Echocardiographic LV Volumes and Ejection Fraction »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido