El estudio GLORIA-AF es un amplio programa de registro prospectivo, mundial, de pacientes con fibrilación auricular (FA) de nuevo diagnóstico que presentan ≥ 1 factor de riesgo de ictus.



Incluye hasta 50.000 pacientes y consta de tres fases, la primera fase recopiló información sobre los patrones de prescripción de antitrombóticos antes de la autorización de los anticoagulantes orales directos, con pacientes incluidos desde mayo de 2011 a enero de 2013. La segunda fase, que se inició tras la autorización del primer anticoagulante oral directo Dabigatran, se llevó a cabo en 44 países, entre ellos España, y analizó la eficacia y seguridad del tratamiento, así como las características iniciales de los pacientes tratados con Dabigatran o AVK. La última Fase, cuya finalización está prevista en 2020, proporcionará por primera vez resultados comparativos a nivel prospectivo de los diferentes tratamientos anticoagulantes.

Los resultados obtenidos en la Fase II con Dabigatran en 4859 pacientes tratados con FA no valvular a lo largo de 2 años de seguimiento mostraron una incidencia baja de ictus isquémico, hemorragia mayor e IM en la práctica clínica habitual.


Los resultados del estudio también mostraron que hasta el 34% de los pacientes con riesgo moderado y el 18% con riesgo elevado de ictus no recibieron ningún anticoagulante.


Se trata del mayor registro global y prospectivo de dabigatrán en condiciones de práctica clínica habitual. Las tasas de ictus y hemorragias graves fueron bajas, confirmando la seguridad y efectividad sostenida del dabigatrán durante 2 años de seguimiento.


Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - The Changing Landscape for Stroke Prevention in AF: Findings From the GLORIA-AF Registry Phase 2.
  2. Am Heart J. - Two-year follow-up of patients treated with dabigatran for stroke prevention in atrial fibrillation: Global Registry on Long-Term Antithrombotic Treatment in Patients with Atrial Fibrillation (GLORIA-AF) registry.

Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido