Los Smartphones podrían emplearse para monitorizar pacientes cardiológicos y determinar si tienen fibrilación auricular

Investigadores norteamericanos desarrollan una aplicación para Smartphone, que empleando la cámara y el flash permite diagnosticar la presencia de fibrilación auricular, una de las arritmias más frecuentes en nuestro medio.

La fibrilación auricular tiene la peculiaridad de que se puede comportar de manera paroxística, de forma que el paciente puede entrar y salir de la arritmia e incluso no notarlo. Habitualmente, se ha empleado una monitorización conocida como Holter que puede ser necesario mantener durante muchas horas (incluso días), con la incomodidad que eso supone.

Recientemente, empleando un iPhone 4S, investigadores de Masschussets han desarrollado una aplicación que utiliza la cámara y el flash del aparato para detectar la arritmicidad de la fibrilación auricular en la punta del dedo, de manera rápida y sencilla.

La mencionada aplicación, todavía en fase de investigación y aprobación por las agencias reguladoras, podría facilitar mucho la vida de bastantes pacientes, algunos de los cuales presentan muchos episodios de fibrilación auricular a lo largo del año.

De hecho, según uno de los investigadores, el Dr. Mc Manus, “los pacientes que han participado en el estudio piensan que está muy bien”, lo que explica que no han tenido ninguna dificultad para reclutar pacientes que quisieran colaborar con ellos.

La investigación se ha publicado recientemente en una prestigiosa revista científica dedicada a las arritmias (Heart Rhythm), donde se muestran los excelentes resultados de la técnica.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Think you might have AF? There's an app for that »
  2. PubMed - A novel application for the detection of an irregular pulse using an iPhone 4S in patients with atrial fibrillation »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido