¿Cambian las nuevas guías americanas de hipercolesterolemia nuestra práctica clínica?: Visión del "mundo real"

¿Cambian las nuevas guías americanas de hipercolesterolemia nuestra práctica clínica?: Visión del "mundo real"

Estudio que estima el cambio en el manejo de la hipercolesterolemia en el tratamiento a raíz de la aparición de las nuevas guías americanas recientemente publicadas. Según los autores, su aplicación estima un incremento en el número de pacientes tratados con estatinas.


¿Cambian las nuevas guías americanas de hipercolesterolemia nuestra práctica clínica?: Visión del

La aparición de las nuevas guías americanas para el manejo de la hipercolesterolemia ha traído una gran controversia, dado que expanden la indicación de la terapia con estatinas para la prevención cardiovascular. Sin embargo, el impacto en la práctica clínica habitual es desconocido.

En un reciente trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine, y usando los datos de la encuesta americana de salud y nutrición (con datos comprendidos entre 2005-2010), se estimó el número de sujetos donde se indicaría el tratamiento con estatinas según las nuevas guías americanas. Estos resultados se compararon con las recomendaciones de las guías ATP-III, y se extrapolaron a una población de 115 millones de adultos americanos entre 40 y 75 años.

En comparación con las guías ATP-III, las nuevas guías AHA/ACC 2013 de hipercolesterolemia incrementarían el número de sujetos tratados con estatina de 43 millones (37,5%) a 56 millones (48,6%), la mayoría en prevención primaria. De hecho, en el subgrupo entre 60-75 años sin patología cardiovascular que no recibían estatinas previamente, el porcentaje de los pacientes se incrementaría de un 30,4% a un 87,4% para los varones, y de un 21,2% a un 53,6% en las mujeres.

Los autores comentan que estos datos, desde el punto de vista de la prevención cardiovascular, harían esperable que con las nuevas guías americanas 2013 menos adultos tuvieran futuros eventos cardiovasculares (mayor sensibilidad), pero incrementaría también el tratamiento en muchos adultos que no presentarían dichos eventos (baja especificidad).

Por supuesto, esto sólo son datos predictivos. Lo que pasará en la vida real… lo veremos en los próximos años.


Enlaces:

  1. PubMed - Application of New Cholesterol Guidelines to a Population-Based Sample »

Comentario del Dr. David Vivas Balcones

Dr. David Vivas Balcones

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá. Premio extraordinario en Medicina 2004. Doctor en Medicina con la calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense Madrid. Diplomado en Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Médico Especialista de Área en Cardiología en el H. Clínico San Carlos de Madrid. Coordinador de la relación entre Atención Primaria y Consulta de Alta Resolución Cardiológica del Hospital Clínico San Carlos, Madrid. Director del Curso Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica. Responsable de la Unidad de Cardiología de MD Anderson, Madrid.



Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.