La insuficiencia cardiaca y las miocardiopatías contribuyen significativamente a las muertes relacionadas con el embarazo, ya que la morbilidad y la mortalidad maternas han ido aumentando con el tiempo.
En este contexto, el papel del equipo cardio-obstétrico multidisciplinar es crucial para optimizar los resultados maternos, obstétricos y fetales. Aunque la miocardiopatía periparto es la más frecuente entre las embarazadas, los cambios hemodinámicos del embarazo pueden desenmascarar una miocardiopatía preexistente y provocar una descompensación clínica.
Además, existen consideraciones únicas para el tratamiento de las mujeres con miocardiopatía preexistente, así como para las mujeres con insuficiencia cardíaca avanzada que pueden estar asistidas por un dispositivo de asistencia ventricular izquierda o haber sido sometidas a un trasplante cardíaco.
El objetivo de esta revisión es analizar: 1) el asesoramiento preconcepcional; 2) la estratificación del riesgo y las estrategias de manejo de las mujeres embarazadas que se extienden hasta el "cuarto trimestre" posparto con insuficiencia cardíaca preexistente o "preinsuficiencia cardíaca"; 3) la seguridad de los medicamentos para la insuficiencia cardíaca durante el embarazo y la lactancia; y 4) el manejo del embarazo en las mujeres con asistencia ventricular izquierda o tras un trasplante cardíaco.
Referencias: