El estudio muestra que el uso de insulina se encuentra asociado a mayor mortalidad y hospitalización por insuficiencia cardiaca, aunque se necesitan confirmar los hallazgos con ensayos cínicos controlados. Ante estas evidencias sería recomendable el uso de otros antidiabéticos (análogos del GLP-1 y los inhibidores del SGLT-2), con seguridad demostrada, en este tipo de pacientes.

La insulina permanece como una terapia de segunda línea en pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca crónica, existen una vorágine de estudios que demuestran la seguridad de ciertos fármacos antidiabéticos sin embargo la seguridad de la insulina en este tipo de pacientes no se conoce hasta ahora. En este estudio de casos y controles anidado dentro de un estudio de cohorte de base poblacional en el que se analizan los datos de pacientes diabéticos con insuficiencia cardiaca crónica asociada a disfunción ventricular izquierda de 4 ensayos clínicos: Val-HeFT , CORONA, GISSI-HF, ATMOSPHERE y del registro poblacional de la región italiana de Puglia.

En el estudio se observa que los pacientes de los ensayos clínicos (excepción del Val-HeFT) que recibían tratamiento con insulina presentaban mayor tasa de hospitalización por insuficiencia cardiaca y mayor mortalidad. Estos mismos resultados se observaron en el registro poblacional. Así mismo se observa que los pacientes en tratamiento con insulina presentaban mayores datos de congestión, elevación del NT–proBNP y requerían mayores dosis de furosemida.

Estos hallazgos se explican no solo por la retención de agua y sodio producidos por la insulina sino por los efectos adversos de la insulina sobre todo las hipoglucemias.

Aunque los hallazgos del estudio son evidentes existen algunas limitaciones, la más importante es la existencia de variables confusoras no medibles, y otras limitaciones incluyen la ausencia de descripción de los tipos y las dosis de insulina utilizadas y el tipo de diabetes.

En este estudio se cuestiona la seguridad de la insulina en los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica por lo que ante este tipo de pacientes habría que valorar distintas opciones terapéuticas con seguridad ya demostrada en ensayos clínicos.


Referencias:

  1. Eur J Heart Fail. Treatment with insulin is associated with worse outcome in patients with chronic heart failure and diabetes.

Comentario del Dr. Elvis Amao Ruiz

Dr. Elvis Amao Ruiz

Médico especialista en Medicina Interna y actualmente MIR Cardiología en el Hospital Clínico Valladolid con interés en la insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante. Observer de insuficiencia cardiaca avanzada y soporte circulatorio mecánico en el Hospital Royal Brompton and Harefield del Reino Unido.

Otros contenidos Insuficiencia Cardiaca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido