Las puntuaciones de riesgo clínico basadas en los factores de riesgo tradicionales de la aterosclerosis se correlacionan de forma imprecisa con la compleja predisposición fisiopatológica de un individuo a la aterosclerosis y ofrecen una precisión limitada para predecir los principales acontecimientos cardiovasculares adversos (MACE).
En las dos últimas décadas, el TC coronario y las técnicas de análisis de la angiografía coronaria por tomografía computarizada han mejorado sustancialmente, permitiendo una cuantificación y caracterización más precisas de la placa aterosclerótica. La precisión del TC coronario para cuantificar la estenosis y la aterosclerosis ha sido validada en numerosos estudios multicéntricos y ha mostrado un valor pronóstico incremental consistente para los MACE a lo largo del espectro de riesgo clínico en diferentes poblaciones. Los estudios seriados de TC coronario han hecho avanzar nuestra comprensión de la biología vascular y la progresión de la enfermedad aterosclerótica.
La visualización directa de la enfermedad gracias al TC coronario tiene el potencial de utilizarse en sinergia con marcadores indirectos de riesgo para mejorar significativamente la prevención de los MACE, a la espera de una evaluación aleatorizada a gran escala.
Referencias:
- Eur Heart J. - Atherosclerosis evaluation and cardiovascular risk estimation using coronary computed tomography angiography