Comentario de la Autora: Dra. Iria López Dequidt

Con el objetivo de lograr una mayor autonomía en el diagnóstico etiológico del ictus isquémico, los neurólogos han comenzado a formarse y a realizar ecocardioscopia para la detección de cardiopatías, lo que resulta imprescindible para el enfoque diagnóstico y terapéutico de estos pacientes.

Diseñamos un programa de ecocardioscopia realizado por neurólogos integrado en red con unidades de imagen cardíaca para analizar la incidencia de cardiopatías detectadas mediante este programa y el pronóstico de la detección de cardiopatía estructural a un año de seguimiento.

Se incluyeron en el estudio a los pacientes con ictus isquémico o accidente isquémico transitorio que fueron evaluados mediante ecocardioscopia entre los años 2017 a 2021. Se estudió la presencia de cardiopatía estructural y cardiopatía embolígena. Se analizaron los eventos cardiovasculares durante el primer año de seguimiento.
706 pacientes fueron incluidos en el estudio, en la mitad de los casos se detectó cardiopatía estructural y en la tercera parte se detectó cardiopatía embolígena. El 5,5% sufrió uno o más eventos cardiovasculares durante el seguimiento. La presencia de cardiopatía estructural de novo se asoció con una mayor probabilidad de eventos cardiovasculares a un año de seguimiento.

La ecocardioscopia realizada por neurólogos dentro de un proceso integrado en red de atención al ictus con unidades de imagen cardíaca resulta accesible y presenta una alta rentabilidad diagnóstica. Además, permite establecer estrategias de prevención de nuevos ictus y de otros eventos cardiovasculares en este grupo de pacientes.

Es la primera vez que se describen los resultados de un programa de ecocardioscopia realizado por neurólogos que trabajan en red con una unidad de imagen cardiaca. La digitalización y almacenamiento centralizado de imagen médica permite que se pueda analizar de inmediato y en conjunto con el especialista de imagen cardíaca lo que permite garantizar la fiabilidad de la prueba, ahorrar el ecocardiograma reglado en más del 90% de los casos que alivia la demanda asistencial de estas unidades y por otra parte los conocimientos del neurólogo específicamente formado permiten la correcta interpretación de la probabilidad pretest y de la etiología de los hallazgos.

 

Referencias:

  1. Rev Esp Cardiol. - Resultados de un programa de ecocardioscopia realizada por neurólogos en el proceso integrado en red de atención al ictus en unidades de imagen cardiaca.

Comentario de la Dra. Iria López Dequidt

Dra. Iria López Dequidt

Doctora en investigación Clínica en Medicina. FEA de Neurología en la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Investigadora Río Hortega del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS). Santiago de Compostela. A Coruña, España. Con amplia formación en neurosonología, ecocardiografía y acreditada por la SEC para la realización de ecocardioscopia en el año 2019. Group Leader member in working group Focused Echocardiography in Neurosonology European Society of Neurosonology (ESNCH).@DequidtIria

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Imagen Cardiovascular

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido