Si puedes, usa la radial: Estudio KODRA

El acceso radial distal como vía de acceso alternativa carece de pruebas, a pesar de su reciente reputación. El objetivo del estudio KODRA fue evaluar la seguridad y la viabilidad del acceso radial distal sobre la base de la práctica diaria.

El estudio KODRA (Korean Prospective Registry for Evaluating the Safety and Efficacy of Distal Radial Approach) fue un registro prospectivo multicéntrico realizado en 14 hospitales entre septiembre de 2019 y septiembre de 2021. Los criterios de valoración primarios fueron las tasas de éxito de la angiografía coronaria (GAC) y la intervención coronaria percutánea (ICP). Los criterios de valoración secundarios incluyeron la punción exitosa de la arteria radial distal, el cruce del sitio de acceso, las complicaciones relacionadas con el sitio de acceso, los eventos hemorrágicos y los predictores de fracaso de la punción.

Se reclutó a un total de 4.977 de los 5.712 pacientes seleccionados tras la exclusión de 735 pacientes. Para los criterios de valoración primarios, las tasas de éxito del GAC y la ICP mediante acceso radial distal, fueron del 100% y el 98,8%, respectivamente, entre las punciones satisfactorias de la arteria radial distal (94,4%). En 333 pacientes (6,7%) se produjo un cruce del lugar de acceso. Las tasas de oclusión de la arteria radial distal y de oclusión de la arteria radial por palpación fueron del 0,8% y el 0,8% al mes de seguimiento. Se observaron eventos hemorrágicos relacionados con la acceso radial distal en el 3,3% de los pacientes, sin hematomas graves.

El análisis de regresión logística multinivel identificó el pulso débil (OR: 9,994; IC 95%: 7,252-13,774) y la experiencia en acceso radial distal <100 casos (OR: 2,187; IC 95%: 1,383-3,456) como predictores de fracaso de la punción.

Como conclusión, en este registro multicéntrico prospectivo a gran escala, el acceso radial distal demostró altas tasas de éxito de CAG e ICP, con una alta tasa de éxito de punción pero bajas tasas de oclusión de la arteria radial distal, oclusión de la arteria radial, eventos hemorrágicos y complicaciones relacionadas con el procedimiento. El pulso débil y la experiencia en acceso radial distal <100 casos fueron factores predictivos del fracaso de la punción.

Referencias:

  1. JACC Cardiovasc Interv. - Distal Radial Access for Coronary Procedures in a Large Prospective Multicenter Registry: The KODRA Trial
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Intervencionismo/Estructural

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.