El implante transcatéter de válvula mitral representa una opción de tratamiento novedosa para pacientes con insuficiencia mitral no candidatos a reparación transcatéter de borde a borde o a cirugía convencional.

Se recogieron pacientes de estas características en 26 centros, 746 pacientes incluidos. El criterio principal de valoración compuesto fue la mortalidad por todas las causas o la hospitalización por insuficiencia cardíaca al año. 78,5 años, EuroSCORE II 4,7%. 229 pacientes (30,7%) se sometieron a implante transcatéter de válvula mitral con 10 dispositivos dedicados diferentes. Al cabo de 1 año, la insuficiencia mitral residual ≤1+ estaba presente en el 95,2 % y el criterio principal de valoración se produjo en el 39,2% de los pacientes. La variable principal se produjo en el 28,8% de los pacientes derivados a rescate por reparación transcatéter de borde a borde, en el 42,9% de los pacientes sometidos a cirugía de alto riesgo y en el 47,9% de los pacientes que recibieron tratamiento médico.

Este registro incluye el mayor número de pacientes tratados con implante transcatéter de válvula mitral hasta la fecha, logrando la eliminación de la insuficiencia mitral y una mejora funcional sostenida al año. En pacientes no elegibles para implante transcatéter de válvula mitral, la reparación transcatéter de borde a borde de rescate y la cirugía de alto riesgo representaron alternativas razonables, mientras que el tratamiento médico se asoció con peores resultados clínicos y funcionales.

 

¿Quieres participar en el Blog de CardioTeca.com?

Únete a nuestros cientos de comentaristas científicos

Quiero Participar

Otros contenidos Intervencionismo/Estructural

Selección de Artículos

Actualidad en CardioTeca

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido