Prevención del daño cardiorrenal: importancia de la albuminuria

Se prevé que la enfermedad renal crónica se convierta en una de las principales causas de muerte en todo el mundo en 2040. Su detección precoz es fundamental para un tratamiento eficaz y oportuno.

La definición actual de la enfermedad renal crónica sólo identifica los estadios avanzados, cuando la lesión renal ya ha destruido >50% de la masa renal funcional, como refleja una tasa de filtración glomerular estimada <60 mL/min/1,73m2 o un cociente albúmina/creatinina en orina >6 veces superior a los niveles fisiológicos, es decir, >30 mg/g.

Por otro lado, se sabe que una tasa elevada de excreción urinaria de albúmina predice precozmente futuros episodios cardiovasculares. Existe, por tanto, un "punto ciego" en la detección de la enfermedad renal crónica, cuando la lesión renal está presente pero es indetectable según los criterios diagnósticos actuales, y no se interviene antes de que se produzca el daño renal y cardiovascular.

En la presente revisión se analiza el concepto de "punto ciego" de la enfermedad renal crónica y cómo puede facilitar un enfoque holístico de la prevención de la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, y poner en práctica el llamamiento al cribado de la albuminuria implícito en las directrices actuales.

Referencias:

  1. Eur Heart J. - Prevention of cardiorenal damage: importance of albuminuria

 

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Selección Cardiología Clínica

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.