El manejo de la antiagregación y anticoagulación en alguna de las múltiples situaciones que nos encontramos en la práctica clínica es una de las cosas más complejas de abordar, ya que incluyen muy diferentes matices y situaciones que ni las guías o protocolos son siempre capaces de ayudarnos a resolver. Y un caso de especial complejidad es el del tratamiento antiagregante/anticoagulante de los pacientes a los que se implanta una TAVI.
En este trabajo se analizó si la estrategia antiagregante o anticoagulante empleada puede influir en el pronóstico de estos pacientes, concretamente en la mortalidad y en la disfunción protésica. Según los autores, el sexo, la enfermedad renal y la FA son los factores que más se relacionan por la mortalidad a tres años, y por tanto son los que más deben ayudarnos a tomar decisiones a este respecto. Por otro lado, la anticoagulación es el factor que más reduce la disfunción protésica, aunque el motivo de su elección era fundamentalmente en pacientes con FA.
Referencias:
- J Am Coll Cardiol. Long-Term Mortality and Early Valve Dysfunction According to Anticoagulation Use. The FRANCE TAVI Registry.
Comentario del Dr. Alberto Esteban Fernández
Cardiólogo. Insuficiencia Cardiaca. Nutrición. Investigación Clínica. Editor científico de @Cardioteca.