Caso de los ya vistos en CardioTeca, que por su alto valor docente y por lo infrecuente de aparición nos hace repetir su aparición.
El paciente de 75 años. Acude a la urgencia por palpitaciones. Está diagnosticado de fibrilación auricular. No recuerda bien el tratamiento que toma (acenocumarol y un frenador para el pulso).
10 comentarios
Hola, me parece una FA preexcitada. Saludos.
Buen día a mi me parece una taquicardia ventricular más si hay un IMA
Taquicardia irregularmente irregular , QRS anchos monomórficas. Me parece ver ondas delta en derivación V2. Conclusión: FA pre-excitada. Manejo: Realizar CVE (y/o flecainida), luego ablación. Contraindicado fármacos frenadores del nodo AV.
Muestra un ritmo regular con taquicardia de QRS ancho, se observan ondas auriculares con conducción 1:1; diría que es un flutter auricular (probablemente enlentecido por fármacos flecainida o popafenona) que favorecerían la conducción 1:1; la presencia de QRS ancho con alternancia eléctrica sugeriría conducción por vía accesoria ortodrómica.
Buenos días. Cuando un paciente está en F.A. Permanente (esto se infiere del enunciado del caso) y se pone rítmico, hay dos posibilidades: o es un BAV completo y un Ritmo de Escape toma el mando de la actividad cardiaca ventricular (pero habría bradicardia) o bien un foco ectópico no auricular dispara a gran frecuencia y toma el mando de la actividad cardiaca ventricular, este es el caso de esta semana.
En el ECG -obtenido con la calibración habitual- vemos una Taquicardia Regular de QRS ancho a unos 272 l.p.m., con Alternancia Electrica (la amplitud del QRS cambia latido a latido). Tenemos numerosos motivos para pensar en Taquicardia Ventricular: porque es lo primero en lo que debemos pensar mientras no se demuestre lo contrario, porque estaba en F.A previamente, porque hay concordancia en la dirección del QRS en precordiales, porque el eje es muy derecho….. y porque esta descripción del ECG encaja en una T.V. con nombre propio casi exclusiva de la intoxicación digitálica cual es la Taquicardia Ventricular Bidireccional. La Digital es muy probablemente el frenador que toma el paciente.
Esta situación es muy peligrosa, puede degenerar a F.V., hay que hacer CVE.
Un saludo y muchas gracias.
Buenas noches a tod@s
ECG bien calibrado, ritmo irregular, no se aprecian claramente ondas “p”, a una frecuencia de 150lpm(aprox), eje desviado a la derecha ,sin claro criterios de HBPIHH, QRS ancho (con imagen de BCRD) y onda delta, con tamaño variable en diferentes complejos, dependiendo del grado de preexcitación en la conducción, ya que cambian los diferentes estímulos auriculares. Posiblemente, por la localización de las ondas deltas, la vía accesoria sea izquierda y anterosuperior.
En definitiva , es una Fibrilación Auricular preexcitada a unos 150lpm, con una vía accesoria posiblemente izquierda y anterosuperior. Ante la peligrosidad de utilizar frenadores del nodo (como la Adenosina o Verapamilo) o antiarrítmicos (como Amiodarona) que podrían transformar la FA en FV, yo optaría por la CV sincronizada como tratamiento inicial , además el paciente está anticoagulado. Una vez controlados los síntomas, emplearía la máxima de “vía detectada, vía ablacionada…”
Un saludo a tod@s!
Buenos días. Taquicardia regular de QRS ancho a 280. Una de las arritmias de la intoxicación por digoxina y típicamente con dos morfologías distintas de los complejos qrs. Tratamiento cardioversión eléctrica. Confirmar con una digoxinemia y tratarla también.
Me parece un taquicardia ventricular. Concordancia en derivaciones precordiales positivas. Disociación aurícula ventricular en varias derivaciones. Pero la veo bastante regular. Eso sí, en derivaciones como V2 veo dos morfologías bastante iguales con lo cual podría tratarse de una taquicardia ventricular doble de dos focos distintos. No sé muy bien nominarla es bi fascicular ?
Buenas noches a todos. Taquicardia ventricular bidireccional por probable intox digital. Yo ya no me acordaba---haces bien en repasarlo.
Perdondad que ayer se me fue el santo al cielo...¡¡¡Es viernes y no hemos solucionado el caso de esta semana!!!
<br />Aquí va. Es un ECG muy difícil. Distinto a lo que solemos ver y por eso es un ECG que hay que aprenderse bien.
- Lo primero es darse cuenta de que el paciente está en taquicardia, que no vemos la actividad sinusal, que es regular y que tiene QRS ancho. Pero aquí puede haber confusión. Si me fijo en DI y DII esas ondas puntiagudas más pequeñas me pueden parecer onda p y dudar sobre si es una taquicardia auricular o supraventricular. Pero si me fijo en V3-5 me doy cuenta que lo que me parecía una actividad auricular realmente es un QRS que no es igual al anterior... pero que pone a mi paciente muy rápido, casi a 270-280 lpm. ¿Qué cosa puede ser esto? Por partes, tengo una taquicardia regular de QRS ancho. ¿Qué cosa tengo que descartar primero? Taquicardia ventricular. ¿Pero por qué tiene QRS "alternantes"? Como habéis dicho alguno de vosotros es una taquicardia ventricular bidireccional típico de los pacientes que toman digoxina. Pone al paciente muy rápido y hay que tratar urgentemente con cardioversión eléctrica.
Os dejo aquí unos links que creo que pueden ser de vuestro interés: www.revespcardiol.org/es-taquicardia-ventricular-b…, Espero que os guste . Os subo el ECG después de la cardioversión. @HiguerasJavier
Recibe los avisos de nuevos ECG
Recibe los avisos de nuevas publicaciones en el Aula Ergoespiro
Coordinador Aula ECG
Javier Higueras Nafría. Cardiólogo, Hospital Clínico San Carlos Madrid. Cardiólogo clínico. Tutor de Residentes de Cardiología. Consulta Dr. Higueras en Doctoralia. @HiguerasJavier
ECG para todos
Curso ECG: Electrocardiografía para todos los públicos
Domina la interpretación del electrocardiograma con el Curso ECG más completo. Desde los fundamentos hasta casos clínicos reales.
Ver todos los debates del Aula ECG
Consulta cientos de debates con comentarios de los participantes y resolución por Javier Higueras.
Recibe el Boletín de CardioTeca
Imagina recibir todas las novedades de CardioTeca cada semana en tu mail... Suscríbete ahora si quieres actualización científica y formación.
Accede a los contenidos por Patología y Especialidad
eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.
Actualidad
Formación
CardioTeca
Legal
Bienvenido a CardioTeca
La información de este sitio está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.
En el ECG -obtenido con la calibración habitual- vemos una Taquicardia Regular de QRS ancho a unos 272 l.p.m., con Alternancia Electrica (la amplitud del QRS cambia latido a latido). Tenemos numerosos motivos para pensar en Taquicardia Ventricular: porque es lo primero en lo que debemos pensar mientras no se demuestre lo contrario, porque estaba en F.A previamente, porque hay concordancia en la dirección del QRS en precordiales, porque el eje es muy derecho….. y porque esta descripción del ECG encaja en una T.V. con nombre propio casi exclusiva de la intoxicación digitálica cual es la Taquicardia Ventricular Bidireccional. La Digital es muy probablemente el frenador que toma el paciente.
Esta situación es muy peligrosa, puede degenerar a F.V., hay que hacer CVE.
Un saludo y muchas gracias.
ECG bien calibrado, ritmo irregular, no se aprecian claramente ondas “p”, a una frecuencia de 150lpm(aprox), eje desviado a la derecha ,sin claro criterios de HBPIHH, QRS ancho (con imagen de BCRD) y onda delta, con tamaño variable en diferentes complejos, dependiendo del grado de preexcitación en la conducción, ya que cambian los diferentes estímulos auriculares. Posiblemente, por la localización de las ondas deltas, la vía accesoria sea izquierda y anterosuperior.
En definitiva , es una Fibrilación Auricular preexcitada a unos 150lpm, con una vía accesoria posiblemente izquierda y anterosuperior. Ante la peligrosidad de utilizar frenadores del nodo (como la Adenosina o Verapamilo) o antiarrítmicos (como Amiodarona) que podrían transformar la FA en FV, yo optaría por la CV sincronizada como tratamiento inicial , además el paciente está anticoagulado. Una vez controlados los síntomas, emplearía la máxima de “vía detectada, vía ablacionada…”
Un saludo a tod@s!
<br />Aquí va. Es un ECG muy difícil. Distinto a lo que solemos ver y por eso es un ECG que hay que aprenderse bien.
- Lo primero es darse cuenta de que el paciente está en taquicardia, que no vemos la actividad sinusal, que es regular y que tiene QRS ancho. Pero aquí puede haber confusión. Si me fijo en DI y DII esas ondas puntiagudas más pequeñas me pueden parecer onda p y dudar sobre si es una taquicardia auricular o supraventricular. Pero si me fijo en V3-5 me doy cuenta que lo que me parecía una actividad auricular realmente es un QRS que no es igual al anterior... pero que pone a mi paciente muy rápido, casi a 270-280 lpm. ¿Qué cosa puede ser esto? Por partes, tengo una taquicardia regular de QRS ancho. ¿Qué cosa tengo que descartar primero? Taquicardia ventricular. ¿Pero por qué tiene QRS "alternantes"? Como habéis dicho alguno de vosotros es una taquicardia ventricular bidireccional típico de los pacientes que toman digoxina. Pone al paciente muy rápido y hay que tratar urgentemente con cardioversión eléctrica.
Os dejo aquí unos links que creo que pueden ser de vuestro interés: www.revespcardiol.org/es-taquicardia-ventricular-b…, Espero que os guste . Os subo el ECG después de la cardioversión. @HiguerasJavier