2024 Consenso de expertos sobre la ablación quirúrgica y con catéter de la fibrilación auricular

En las últimas tres décadas, la ablación de la fibrilación auricular ha logrado un tratamiento seguro y eficaz basado en la evidencia para tratar la arritmia cardiaca más frecuente.

En 2007, se publicó el primer documento de consenso conjunto de expertos, que orientaba a los profesionales sanitarios implicados en la ablación quirúrgica o con catéter de la fibrilación auricular. La creciente evidencia de la investigación y los avances tecnológicos han dado lugar a un panorama rápidamente cambiante en el campo de la ablación de la fibrilación auricular con catéter y quirúrgica, lo que subraya la necesidad de actualizar periódicamente las versiones de esta asociación, que se publicaron en 2012 y 2017.

Siete años después del último consenso, se consideró necesario un documento actualizado para definir un marco contemporáneo para la selección y el manejo de los pacientes considerados para o sometidos a ablación de fibrilación auricular con catéter o quirúrgica. Este consenso es un esfuerzo conjunto de las sociedades de electrofisiología cardiaca colaboradoras, a saber, la European Heart Rhythm Association, la Heart Rhythm Society, la Asia Pacific Heart Rhythm Society y la Latin American Heart Rhythm Society.

Referencias:

  1. Europace. - 2024 European Heart Rhythm Association/Heart Rhythm Society/Asia Pacific Heart Rhythm Society/Latin American Heart Rhythm Society expert consensus statement on catheter and surgical ablation of atrial fibrillation
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.