Declaración de consenso de la EHRA sobre la implantación de marcapasos en el sistema de conducción

La estimulación del sistema de conducción ha surgido como una alternativa más fisiológica a la estimulación ventricular derecha y también se está utilizando en casos seleccionados para la terapia de resincronización cardiaca. La estimulación del haz de His se introdujo por primera vez hace más de dos décadas y su uso ha aumentado en los últimos cinco años con la llegada de herramientas que han facilitado la implantación. La estimulación de la rama izquierda del haz de His es más reciente, pero su adopción está creciendo rápidamente debido a la mayor amplitud de su zona diana y a sus excelentes parámetros eléctricos. No obstante, como en cualquier intervención, una técnica adecuada es un requisito previo para la administración segura y eficaz del tratamiento.

Este documento pretende estandarizar el procedimiento y proporcionar un marco para los médicos que deseen iniciar la implantación la de estimulación del sistema de conducción o que deseen mejorar su técnica.

Referencias:

  1. Europace. - EHRA clinical consensus statement on conduction system pacing implantation: endorsed by the Asia Pacific Heart Rhythm Society (APHRS), Canadian Heart Rhythm Society (CHRS), and Latin American Heart Rhythm Society (LAHRS)
 
Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Blog Arritmias

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.