Alcohol, actividad neuronal y eventos cardiovasculares: una relación por determinar

El consumo ligero/moderado de alcohol (una o menos bebidas al día en mujeres y una o dos bebidas/día en hombres) se ha relacionado con una disminución de la aparición de eventos cardiovasculares mayores frente al consumo excesivo o la abstinencia. Se piensa que podría relacionarse con cambios a nivel de factores de riesgo cardiovascular como un aumento del colesterol-HDL, disminución de fibrinógeno, aumento de la adiponectina y mayor sensibilidad a la insulina. Estos hallazgos no serían suficientes para explicar la disminución de los eventos cardiovasculares, en algunos estudios se piensa que el efecto ansiolítico que produce el alcohol a nivel neuronal disminuiría la estimulación del sistema simpático atenuando la vía común de la inflamación, de la aterogénesis y la ateroesclerosis cuyo paso final es el evento cardiovascular. 

Se realizó un análisis de los datos de pacientes registrados en el “Mass General Brigham (MGB) Biobank” para evaluar si la posible asociación entre el consumo moderado de alcohol y los eventos cardiovasculares se relacionan con una disminución de la actividad del sistema neuronal. Se recogieron datos de 53,064 individuos desde 2010 a 2020. En el momento del registro los individuos realizaban una encuesta sobre el consumo de alcohol en el año previo clasificándose 23.920 pacientes en abstemios/mínimo consumo (<1 bebida/semana), 27.053 como consumo ligero/moderado (1-14 bebidas/semana) y 2.091 como elevado (>14 bebidas/semana).

La media de edad fue de 60 años, casi el 60% de la muestra fueron mujeres, con un seguimiento medio de 3,4 años (IQR: 2-4,8 años) y 1914 individuos sufrieron un evento cardiovascular tras el reclutamiento. Los individuos abstemios o con consumo mínimo fueron más frecuentemente mujeres, hipertensos, diabéticos y con historia previa de ansiedad o depresión. Se observo una relación con forma de U entre el consumo de alcohol y la presencia de eventos cardiovasculares mayores en el desarrollo. El consumo ligero o moderado de alcohol se asoció con una disminución de los eventos cardiovasculares mayores (HR 0,786; 95% IC: 0,717-0,862; p<0,0001) tras ajuste por edad, sexo, factores de riesgo cardiovascular, factores socioeconómicos, hábitos de salud y comorbilidades psicológicas y médicas (todos con p<0,01). Entre los efectos adversos se observó un aumento de incidencia de cáncer en los pacientes con consumo de alcohol.

Se analizaron además 754 pacientes a los que se les había realizado PET-TC con 18F-fluorodeoxiglucosa durante su seguimiento (las indicaciones clínicas más frecuentes fueron el diagnóstico de neoplasias o durante el seguimiento de estas) para valorar la relación entre el consumo de alcohol y la actividad en reposo del sistema nervioso. La actividad neuronal en reposo se valoró mediante la captación máxima a nivel de las amígdalas y dividida entre la actividad media del córtex ventromedial prefrontal. Se clasificó a los pacientes según consumo de alcohol en los mismo tres grupos del estudio principal: 366 pacientes abstemios/consumo mínimo, 347 a consumo ligero/moderado y 41 a consumo elevado. La relación entre el consumo de alcohol y la actividad neuronal relacionada con el estrés presentó forma de U, con una menor actividad en el grupo de consumo ligero/moderado respecto a los pacientes con consumo mínimo ajustando por sexo y edad (ß estandarizada: -0,192; IC 95%: -0,338 a -0,046; p=0,01). Esta diferencia se mantuvo en el análisis ajustado por sexo, edad, factores socioeconómicos, estilo de vida, factores genéticos y el índice de Charlson. Se observó una tendencia a la diminución de la actividad metabólica cerebral en el grupo de alto consumo de alcohol, mientras que en los otros dos era similar. La presencia de una actividad neuronal relacionada con estrés elevada se relacionaba con la aparición de eventos cardiovasculares mayores (OR 1,194; 95% IC: 1,006-1,418; p = 0,042), con medidas de ateroesclerosis e inflamación.

Con estos hallazgos se concluyó que el consumo ligero/moderado de alcohol produce una disminución de la actividad del sistema neuronal disminuyendo el riesgo de eventos cardiovasculares (OR: -0,04; 95% IC: -0,097 a -0,003; p<0,05). Dados estos hallazgos se quiso averiguar si el consumo de alcohol disminuía el nivel de estrés crónico, por lo que se realizo un nuevo análisis entre pacientes con historial de ansiedad frente a aquellos que no, observándose una reducción de los eventos cardiovasculares en aquellos con consumo ligero/moderado de alcohol (HR: 0,71 vs 0,83, aunque no fue significativo p =0,17). Esta diferencia fue significativa cuando se realizo el estudio por aparición de eventos cardiovasculares a 10 años (HR: 0,6 vs 0,78, p =0,003).

Aunque la reducción de la aparición de eventos cardiovasculares en pacientes con consumo ligero/moderado de alcohol se ha descrito en múltiples estudios, no ha quedado claro cual es el mecanismo de este efecto. En el presente estudio se sugiere que dicha reducción se consigue gracias a la disminución de la actividad neuronal en reposo, observándose una mayor reducción en aquellos pacientes con antecedentes de ansiedad. Los efectos adversos que el consumo de alcohol tiene sobre el organismo como el aumento de cáncer o la disminución de la actividad metabólica cerebral hacen que sea necesario el uso de alternativas para la disminución del sistema de actividad neuronal.

Con los resultados de este estudio podemos concluir que el consumo ligero/moderado de alcohol se relaciona con una menor actividad del sistema neuronal en reposo reduciendo así el número de evento cardiovasculares. No obstante, los efectos desfavorables que puede producir el consumo de alcohol a nivel sistémico hacen que no se pueda recomendar esta sustancia como profilaxis a nivel cardiovascular.

Referencias:

  1. J Am Coll Cardiol. - Reduced Stress-Related Neural Network Activity Mediates the Effect of Alcohol on Cardiovascular Risk

 

Miguel Fernandez de Sanmamed Girón

Miguel Fernandez de Sanmamed Girón

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009-2015). Residencia de cardiología en Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (2016-2022). Médico Adjunto de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante del hospital Doctor Negrín.

@mikefdsg

Colabora con CardioTeca
¿Quieres escribir en el Blog?
Únete a nuestros cientos de colaboradores científicos. Gana visibilidad y participa.

Servicios y Gestión de Proyectos - Trabaja con CardioTeca

Formación

Formación

Cursos online, con certificado de asistencia y acreditados. Formación cuándo y cómo quieras.
Patrocinio

Patrocinio

Acuerdos de colaboración o esponsorización de acciones y proyectos.
Ediciones

Ediciones

eBooks con depósito legal e ISBN, PDF navegables, infografías, pósters, publicaciones digitales.