La creciente comprensión de las interacciones entre los nutrientes y sus fuentes alimentarias en la medida en que afectan a la salud ha llevado a la evolución de las recomendaciones dietéticas, que han pasado de recomendaciones para nutrientes individuales a recomendaciones para patrones dietéticos más amplios. Diferentes patrones dietéticos pueden satisfacer las necesidades de macronutrientes y micronutrientes, pero a menudo se necesita ayuda para fomentar la adherencia generalizada a una selección de alimentos sensata y a un patrón dietético equilibrado. Esto es especialmente cierto ahora, cuando la desinformación nutricional y la atención injustificada son comunes. La Asociación Americana del Corazón publicó en 2021 una declaración científica en la que se detallan las ideas fundamentales de un régimen alimentario cardiosaludable que puede aplicarse de numerosas maneras.
Los objetivos de esta declaración científica son evaluar en qué medida las prácticas alimentarias populares en EE.UU. se ajustan a los criterios recientemente publicados por la American Heart Association, identificar los factores clínicos y culturales que afectan a la adherencia a largo plazo y sugerir estrategias para promover hábitos alimentarios saludables. Esta declaración científica esboza los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar cualquier pauta con el fin de alinearse mejor con la Guía Alimentaria de la Asociación Americana del Corazón para 2021. Está diseñada para ser utilizada por médicos y consumidores para evaluar si estos patrones dietéticos comunes promueven la salud cardiometabólica. Numerosos patrones dietéticos que están firmemente vinculados con las recomendaciones dietéticas de la American Heart Association 2021 (como el mediterráneo, el DASH [Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión], el pescetariano y el vegetariano) pueden modificarse para tener en cuenta las preferencias individuales y culturales, así como las limitaciones económicas.
Así pues, la mejor forma de mantener una salud cardiovascular óptima es desarrollar un entorno alimentario que favorezca el cumplimiento de estas pautas en cualquier lugar en el que se preparen o consuman alimentos.
Referencias: