La FDA añade una alerta en la ficha técnica de las estatinas

El uso de estatinas ha mostrado en sendos estudios aumentar el riesgo padecer diabetes o de dificultar el control de la misma, por lo que la FDA ha añadido esta precaución en la ficha técnica de las estatinas.

Dos estudios recientes han mostrado que la ingesta de estatinas puedan aumentar los niveles de azúcar en sangre y de hemoglobina glicosilada.

En el estudio JUPITER (Justificación para el Uso de estatinas en Prevención primaria: un estudio de Rosuvastatina) mostró un aumento del 27% del riesgo de aparición de diabetes mellitus en comparación con el placebo.

En un subestudio del PROVE-IT TIMI 22 (Evaluación de la Pravastatina o Atorvastatina y tratamiento de infección: Trombolisis en el infarto de miocardio) se mostró que las dosis altas de atorvastatina pueden empeorar el control glicémico.

Esto ha llevado a la FDA a incluir esta información en la ficha de las estatinas: “Tomar una estatina puede aumentar los niveles de azúcar y hemoglobina glicosilada en sangre”. También se ha añadido información sobre efectos secundarios menores frecuentes y reversibles a nivel cognitivo.

Además la FDA ha eliminado la recomendación de realizar controles de enzimas hepáticas de manera rutinaria por se inefectivo para detectar y prevenir los problemas hepáticos producidos por estatinas por ser infrecuentes y no predecibles.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - FDA adds warnings to statin label »


Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido