Dabigatran podría acortar la estancia media en pacientes con diagnóstico reciente de fibrilación auricular

Se acaba de presentar un trabajo en el American College of Cardiology donde la utilización de dabigatrán podría reducir la estancia de los pacientes con nueva fibrilación auricular, en comparación con los anticoagulantes clásicos.

En una serie de 36 pacientes hospitalizados con el diagnóstico de fibrilación auricular de nueva aparición, los 18 que iniciaron dabigatrán abandonaron el hospital entorno a un día antes de media que aquellos que recibieron anticoagulantes clásicos.

Según comenta el Dr. Vorchheimer, del Hospital Mount Sinai de Nueva York, los pacientes que recibieron dabigatrán presentaron características similares a los de los que recibieron anticoagulantes clásicos, en cuanto a sexo, edad y puntuación CHADS2. Tampoco presentaron diferencias en cuanto a la tasa de eventos embólicos o hemorrágicos durante la hospitalización.

Una de las razones esgrimidas por el grupo que presentó el trabajo fue la utilización de heparinas (tanto de bajo peso molecular como no fraccionada) como terapia puente hasta conseguir niveles óptimos de anticoagulación con warfarina. El hecho de que los nuevos anticoagulantes orales, en concreto dabigatrán, necesiten este paso hace que pueda ser una ventaja en cuanto a la menor estancia hospitalaria.

De confirmarse con otros estudios, este hecho supone un dato más a favor del uso de los nuevos anticoagulantes en la práctica clínica diaria.


Enlaces:

  1. TheHeart.org - Dabigatran might cut hospital days vs standard anticoagulants in new AF »


Lo último en CardioTeca

¡Danos tu "Me gusta" para CardioTeca y recibirás todos nuestros contenidos en tu FaceBook!

Aula de Electrocardiografía

Aula de Electrocardiografía

¡Súmate cada semana al debate de un nuevo ECG!

Suscríbete al Boletín de CardioTeca

¿Quieres todas las novedades de CardioTeca en tu bandeja de entrada? ¡Apúntate ya!

Por favor, indícanos cuál es tu especialidad. ¡Gracias!

0
Compartido
0
Compartido